Espacio

El programa espacial SoyuzEl programa espacial Soyuz

La nave espacial Soyuz ("Unión") fue diseñada por ingenieros soviéticos a mediados de los años 60. Inicialmente fue lanzada con éxito sin tripulación. Lamentablemente, el primer vuelo tripulado finalizó con una tragedia en la que el cosmonauta Vladímir Komarov pereció.

El primer vuelo del hombre al espacioEl primer vuelo del hombre al espacio

El 12 de abril de 1961 el piloto de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética Yuri Gagarin realizó en la nave Vostok el primer vuelo tripulado al espacio de la historia. El vuelo fue de solo 108 minutos pero la URSS se aseguró el lugar pionero en la exploración espacial.

Estaciones orbitales de la URSS y RusiaEstaciones orbitales de la URSS y Rusia

Cuando en el otoño de 1957 el mundo siguó el vuelo del diminuto Spútnik, el primer satélite artificial de la Tierra, difícilmente alguien podría imaginar que tan solo unos 14 años después en la órbita del planeta aparecería una "casa espacial" con varios cosmonautas.

Animales cosmonautasAnimales cosmonautas

Muchos recuerdan hoy en día los simpáticos perros que viajaron al espacio por primera vez. A principios de los años sesenta sus fotografías se publicaron en todo el mundo. Pero sus hazañas ahora están casi olvidadas. Recordemos ahora anécdotas sobre estos animales.

Exploración de otros planetasExploración de otros planetas

El programa de la exploración de la Luna fue llevado a cabo por la Unión Soviética entre los años 1958 y 1976. Tras diversos logros en la investigación del satélite natural de la Tierra, en 1961 se inició la exploración de otros planetas, primero Venus y después Marte.

SpútnikSpútnik

La Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 Día del Comienzo de la Época Espacial de la Humanidad. Ese día la URSS puso en órbita el primer satélite artificial y la palabra "spútnik", "satélite", entró en los idiomas de todo el mundo.

Cosmódromo de BaikonurCosmódromo de Baikonur

El cosmódromo de Baikonur fue la primera rampa de lanzamiento desde la Tierra. Desde allí se han realizado más de 2500 lanzamientos de cohetes espaciales con varios equipos. Construido en la época de la Unión Soviética, Baikonur continúa cumpliendo misiones espaciales.

El programa espacial Soyuz-ApolloEl programa espacial Soyuz-Apollo

El 15 de julio de 1975 la cápsula espacial soviética Soyuz-19 y el vehículo estadounidense Apollo-18 fueron lanzados a la órbita. Dos días después se realizó el acoplamiento de las naves y los cosmonautas de la URSS y de EE. UU. se dieron el histórico apretón de manos.

Rambler's Top100