Ciencia y técnica

Estaciones orbitales de la URSS y RusiaEstaciones orbitales de la URSS y Rusia

Cuando en el otoño de 1957 el mundo siguó el vuelo del diminuto Spútnik, el primer satélite artificial de la Tierra, difícilmente alguien podría imaginar que tan solo unos 14 años después en la órbita del planeta aparecería una "casa espacial" con varios cosmonautas.

Fiódor TókarevFiódor Tókarev

Fiódor Tókarev diseñó el arma mortal del Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial: el fusil SVT-38. También creó el arma para francotiradores SVT-40. En total, las plantas soviéticas produjeron 1 600 000 fusiles Tokárev antes de la aparición del "Kaláshnikov".

La pistola TT-30/33La pistola TT-30/33

TT-30 o TT-33 es una pistola diseñada por el armero ruso Fiódor Tókarev. Las letras significan "Tula Tókarev" y las cifras corresponden a los años del comienzo de la producción: 1930 y 1933 respectivamente. Una bala de TT-33 puede perforar un tronco de 15 centímetros.

Opiniones sobre el I-16Opiniones sobre el I-16

El caza I-16 fue el arma perfecta del aviador soviético Vasili Gólubev durante la Segunda Guerra Mundial. Su táctica era imitar el vuelo de un avión dañado con un piloto herido. Los pilotos de los cazas alemanes creían en la victoria fácil y segura. Era un error mortal.

Entrevista con Nikolái GolódnikovEntrevista con Nikolái Golódnikov

Nikolái Golódnikov, general de la Fuerza Aerea soviética, sabe todo sobre los aviones de combate y, en especial, sobre el caza I-16. A las características técnicas del aparato el veterano piloto agrega sus propias experiencias que le permitieron vencer en los combates.

El caza I-16El caza I-16

El avión caza soviético I-16 llevó el principal peso de los combates contra la Alemania nazi en el período de los años 1941-1942. Anteriormente pasó con éxito el bautismo de fuego en la guerra civil española. Con un piloto experimentado al timón, el I-16 era invencible.

Animales cosmonautasAnimales cosmonautas

Muchos recuerdan hoy en día los simpáticos perros que viajaron al espacio por primera vez. A principios de los años sesenta sus fotografías se publicaron en todo el mundo. Pero sus hazañas ahora están casi olvidadas. Recordemos ahora anécdotas sobre estos animales.

Exploración de otros planetasExploración de otros planetas

El programa de la exploración de la Luna fue llevado a cabo por la Unión Soviética entre los años 1958 y 1976. Tras diversos logros en la investigación del satélite natural de la Tierra, en 1961 se inició la exploración de otros planetas, primero Venus y después Marte.

SpútnikSpútnik

La Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 Día del Comienzo de la Época Espacial de la Humanidad. Ese día la URSS puso en órbita el primer satélite artificial y la palabra "spútnik", "satélite", entró en los idiomas de todo el mundo.

Cosmódromo de BaikonurCosmódromo de Baikonur

El cosmódromo de Baikonur fue la primera rampa de lanzamiento desde la Tierra. Desde allí se han realizado más de 2500 lanzamientos de cohetes espaciales con varios equipos. Construido en la época de la Unión Soviética, Baikonur continúa cumpliendo misiones espaciales.

El tanque T-54/55El tanque T-54/55

El tanque soviético T-54 (y su modificación T-55) mantiene el récord de cantidad de unidades producidas: unas cien mil entre el 1946 y 1979. Es seguro y simple, se ha fabricado con licencias a nivel mundial y ha participado en conflictos en casi todos los continentes.

El cañón ZiS-3El cañón ZiS-3

El cañón de división ZIS-3 no gustó a los militares en las primeras pruebas pero el armero Vasili Grabin se atrevió a la producción semiclandestina. Pronto el cañón se convirtió en el arma principal y durante la Segunda Guerra Mundial disparó 74 millones de proyectiles.

Rambler's Top100