Cultura

Evolución de los templos rusosEvolución de los templos rusos

Aunque la imagen de la iglesia rusa, con sus cúpulas doradas, es muy reconocible, su arquitectura ha cambiado en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos. Basándose en la forma bizantina, el aspecto de la iglesia típica de cada época tiene sus particularidades.

Historia de la Iglesia ortodoxa rusaHistoria de la Iglesia ortodoxa rusa

Por el número de fieles, la Iglesia ortodoxa rusa es la mayor Iglesia cristiana ortodoxa del mundo. Según diferentes estimaciones, entre setenta y ochenta millones de rusos se consideran miembros de esta confesión, que forma parte de la comunión ortodoxa mundial.

Historia del islam en RusiaHistoria del islam en Rusia

El islam es la segunda religión por número de fieles en Rusia y una de las cuatro consideradas tradicionales en el país. Presentes en el territorio ruso desde el siglo X, la mayor parte de los musulmanes rusos habitan en la región del río Volga y en el Cáucaso Norte.

Historia del budismo en RusiaHistoria del budismo en Rusia

El budismo es la tercera religión en importancia de Rusia por cantidad de fieles. Su número ronda los 1,5-2 millones de personas, la mayoría de origen mongol. Se trata de la religión tradicional en tres regiones de Rusia: las repúblicas de Buriatia, Kalmukia y Tuvá.

Historia del judaísmo en RusiaHistoria del judaísmo en Rusia

Durante siglos los judíos fueron la única nación discriminada por motivos religiosos en el enorme Imperio ruso y obligada a vivir en una zona restringida del país. En la moderna Rusia el judaísmo es oficialmente una de las cuatro religiones “tradicionales” del país.

Pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIXPintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX

Las verdaderas joyas de la pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX están relacionadas con el movimiento de pintores denominados “peredvízhniki” (“itinerantes”), que profesaban el realismo rayante en el naturalismo y presentaban la cara trágica de la realidad.

Teatro BolshóiTeatro Bolshói

El teatro Bolshói de Moscú es un edificio de estilo neoclásico para espectáculos de ópera y "ballet" que alberga una de las más reconocidas compañías del mundo. En la larga historia del teatro artistas como Shostakóvich o Marius Petipa han estrenado en él sus obras.

La construcción de vivienda en los años de JruschovLa construcción de vivienda en los años de Jruschov

En muchas ciudades de la desaparecida URSS se pueden ver miles de bloques de vivienda similares. No parecen nada interesante pero en realidad las llamadas "jruschovki" (plural de "jruschovka", del apellido de Nikita Jruschov) son un símbolo de comodidad de su época.

Festivales y premios cinematográficos rusosFestivales y premios cinematográficos rusos

Rusia tiene una diversidad de festivales y premios cinematográficos nacionales bastante amplia. Aunque la mayor parte son poco conocidos internacionalmente, a menudo ayudan a los cineastas rusos en su carrera profesional y favorecen la distribución de sus creaciones.

El western rusoEl western ruso

En Rusia el "western", al igual que en otras partes del mundo, es uno de los géneros de cine más queridos. Todas las tripulaciones espaciales rusas antes del despegue desde el cosmódromo de Baikonur se reúnen para ver la película del Oeste "El Sol blanco del desierto".

La comedia en el cine rusoLa comedia en el cine ruso

La comedia es uno de los géneros más populares en el cine mundial, Rusia no es una excepción. Las comedias soviéticas lograron reflejar mejor que cualquier otro género del arte el espíritu y el ambiente de la época. Las comedias rusas modernas continuan esta tradición.

Canto popular rusoCanto popular ruso

El talento de la gente y su deseo de expresar en las canciones pensamientos, esperanzas y anhelos contribuyó a la aparición en Rusia de un gran número de cantares populares en cuyo arte se escondían los orígenes del estilo de interpretación de la escuela de canto rusa.

Rambler's Top100