Tradiciones

Supersticiones rusasSupersticiones rusas

Desde la antigüedad en la cultura rusa se mantienen muchas creencias y supersticiones. Por ejemplo, trae mala suerte cruzarse con una mujer que lleve baldes vacíos o dejar botellas vacías sobre la mesa. Las superticiones parecen ridículas pero muchos no dudan de ellas.

PascuaPascua

La Pascua es la principal fiesta cristiana. Es la celebración de la Resurrección de Cristo y simboliza el paso de la muerte a la vida y de la Tierra al Cielo. En Rusia esta fiesta no solo la celebran los más devotos, sino también quienes no van a la iglesia a menudo.

SviatkiSviatki

Las Sviatki es una alegre fiesta rusa que se celebra entre el 7 de enero, la Navidad cristiana ortodoxa, y el 19 del mismo mes, el Día del Bautismo de Cristo. Se afirma que solo en estos días las jóvenes podrán conocer, con la adivinación, el nombre de su futuro marido.

Tradiciones universitarias rusasTradiciones universitarias rusas

En la temporada de exámenes en la estación del metro de Moscú Plóschad Revolutsii se observan escenas curiosas. Los jóvenes frotan los hocicos de las esculturas de bronce de unos perros pastores. Esta tradición, o supertición, se supone, ayuda a conseguir buenas notas.

MáslenitsaMáslenitsa

La Máslenitsa es una fiesta rusa que se celebra una semana antes del comienzo de la Cuaresma y es el festejo que simboliza la despedida del invierno y la llegada de la primavera. El plato que se consume obligatoriamente durante la fiesta son los tradicionales "bliný".

Boda rusaBoda rusa

En Rusia existen dos formas de celebrar las bodas: tradicional y moderna. La primera supone, en particular, la pedida de la mano de la novia a sus padres. Tanto las nupcias tradicionales como las modernas incluyen obligatoriamente un banquete con familiares y amigos.

Tradiciones escolares rusasTradiciones escolares rusas

Cada año el primero de septiembre los floristas de todas las ciudades rusas hacen negocio redondo: las flores se adquieren a precios altos y en cantidades ingentes. Es una tradición escolar acudir al colegio el primer día de clase con ramos de flores para los maestros.

Iván KupalaIván Kupala

La fiesta eslava del solsticio de verano simboliza una unión del agua, el fuego y las hierbas que da fuerzas naturales a los humanos y produce milagros. Bajo el nombre de Iván Kupala suele celebrarse en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

El té al estilo rusoEl té al estilo ruso

Durante más de tres siglos el té ha sido una de las bebidas preferidas de los rusos. Por el nivel de consumo de esta infusión, Rusia solo está por detrás de "potencias” tradicionales del té como China, India y Japón. Tomar té al estilo ruso tiene sus peculiaridades.

DachaDacha

La dacha rusa es una casa de campo que suele encontrarse relativamente cerca de una ciudad y utilizarse estacionalmente. Varía desde sencillas cabañas de madera con un pequeño huerto hasta grandes mansiones de varios pisos con comodidades como calefacción e Internet.

Baño rusoBaño ruso

Una de las tradiciones más conocidas y más queridas en Rusia es la de darse un buen baño en una típica "bania". Es muy parecida a una sauna finlandesa pero el aire no es seco, sino que está impregnado del vapor producido por el agua derramada sobre piedras calientes.

Rambler's Top100