Datos básicos

Historia de las elecciones presidenciales rusasHistoria de las elecciones presidenciales rusas

En las últimas dos décadas los rusos han elegido jefe de Estado en seis ocasiones. En total, tres personas, Borís Yeltsin, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, han ostentado la presidencia. En 2012 Vladímir Putin vuelve a ponerse al frente de Rusia para un tercer mandato.

Vladímir Zhirinovski, candidato presidencial 2012Vladímir Zhirinovski, candidato presidencial 2012

Vladímir Zhirinovski es el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, que lo respaldó en las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012, su quinto intento de ocupar el cargo de jefe de Estado. En anteriores comicios fue el tercer y quinto candidato más votado.

Guennadi Ziugánov, candidato presidencial 2012Guennadi Ziugánov, candidato presidencial 2012

En 2012 Guennadi Ziugánov se presentó a la carrera presidencial por cuarta vez. En todas las ocasiones quedó en segundo lugar. El político fue promovido por el Partido Comunista y defiende la nacionalización de los recursos naturales y de las industrias básicas.

Serguéi Mirónov, candidato presidencial 2012Serguéi Mirónov, candidato presidencial 2012

Los comicios presidenciales del 4 de marzo de 2012 fueron los segundos para Serguéi Mirónov. Su trayectoria política es larga: entre 2001 y 2011 estuvo al frente de la Cámara Alta de la Asamblea Federal. Es líder de Rusia Justa, partido con presencia en la Cámara Baja.

Mijaíl Prójorov, candidato presidencial 2012Mijaíl Prójorov, candidato presidencial 2012

Mijaíl Prójorov fue candidato presidencial independiente y un novato en el ámbito político ruso. En el país se le conoce mejor como el empresario de los 18 000 millones de dólares, acumulados gracias a inversiones en sectores como la energía eléctrica o los seguros.

Vladímir Putin, candidato presidencial 2012Vladímir Putin, candidato presidencial 2012

En el año 2012 Vladímir Putin se presentó a las elecciones presidenciales rusas por tercera vez. Ya fue jefe de Estado en dos ocasiones, entre 2000 y 2008. Es el actual jefe de Estado de la Federación de Rusia. Putin estuvo respaldado por el partido Rusia Unida.

Información generalInformación general

La Federación de Rusia, con capital en Moscú, es el país más extenso del mundo. Su población, según los datos del censo de 2010, es de unos 144.4 millones de habitantes. El idioma oficial es el ruso y la forma de Gobierno es la república presidencialista.

Datos demográficos de RusiaDatos demográficos de Rusia

Según los datos del censo nacional de 2010, la población de Rusia alcanza 144,46 millones, (junto con Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo del 2014). La mayoría es de orígen étnico ruso aunque en total el país está poblado por 182 etnias. De estas hay siete grupos con más de un millón de representantes.

CosacosCosacos

¿Temibles nómadas? ¿Rusos u otra etnia? ¿Fieles defensores del zarismo o la primera comunidad democrática de la Europa medieval? ¿La mejor caballería irregular del mundo o grupos de bandidos y aventureros? La historia de los cosacos ha pasado por todas estas etapas.

Historia de la lengua rusaHistoria de la lengua rusa

El idioma ruso es la única lengua oficial para todo el territorio de la Federación de Rusia. Según los datos del año 2003, el ruso lo hablan 295 millones de personas en todo el mundo y es la lengua materna de unos 170 millones, 119 de los cuales son residentes de Rusia.

Sistema políticoSistema político

El sistema político ruso siempre ha destacado por su peculiaridad en comparación con los demás países vecinos. Aunque cada vez quedan menos singularidades en Rusia debido a la globalización, todavía las hay, lo que se debe al vasto territorio que une varios continentes.

Naturaleza de RusiaNaturaleza de Rusia

Rusia es el mayor país del mundo: ocupa más de la novena parte de la Tierra. Sus espacios naturales son inmensamente variados: aquí se encuentra el lago más profundo del globo, tundra polar, taiga siberiana, los prados alpinos del Cáucaso y los volcanes de Kamchatka.

Rambler's Top100