Elecciones parlamentarias de 2011

Elecciones parlamentarias de 2011RIA Novosti / Vladímir Fedorenko

El cuatro de diciembre de 2011 los rusos acudieron a las urnas para elegir a quienes serán sus representantes en la Duma Estatal los próximos cinco años. Se trató de la primera ocasión en la que los diputados fueron elegidos para tal periodo ya que en las elecciones legislativas anteriores se votaba a los candidatos para legislaturas de cuatro años de duración, salvo en los primeros comicios, que conformaron la Duma excepcionalmente para dos años. Según la Constitución del país, la Cámara Baja está compuesta por 450 diputados.

Los participantes

El cuatro de diciembre en los comicios participaron los siete partidos políticos registrados oficialmente en el Ministerio de Justicia ruso:

-Rusia Unida

-Partido Comunista de la Federación de Rusia

-Rusia Justa

-Partido Liberal-Demócrata de Rusia

-Yábloko

-Patriotas de Rusia

-Causa Justa

Para formar grupo en la Cámara Baja de la Asamblea Federal, en los comicios de 2011 los partidos debían superar la barrera del 7 % de los sufragios.

Rusia Unida, el Partido Comunista, el Partido Liberal-Demócrata y Rusia Justa mantuvieron su presencia en la Cámara, mientras que ninguno de los tres partidos restantes alcanzó el porcentaje necesario para entrar en el órgano legislativo (Yábloko obtuvo el mejor resultado de los tres con el 3,43 % de los sufragios).

La votación

La votación comenzó el dieciocho de noviembre de 2011 en las regiones rusas más remotas y de difícil acceso, donde residen unos 150 000 electores. Se trata de zonas del país, como Chukotka o Yakutia, que se encuentran parcialmente en el círculo polar ártico. El diecinueve de noviembre se abrieron los colegios electorales en los consulados rusos en el exterior.

El día de la convocatoria electoral general, cuatro de diciembre, más de 320 000 policías y casi 12 000 uniformados de las tropas territoriales velaron por la seguridad durante los comicios. No hubo incidentes de importancia.

Según la comisión electoral central, la participación fue del 60,1 %.

El proceso electoral fue supervisado por unos 700 observadores internacionales, quienes globalmente coincidieron en valorarlo positivamente y destacaron la buena organización de los comicios. Al mismo tiempo, certificaron que recibieron algunos comentarios sobre fallos de carácter técnico pero comunicaron que no hubo infracciones de ningún tipo.

Resultados y reacciones

El partido en el poder, Rusia Unida, ratificó su condición de principal fuerza política del país aunque no logró mantener la mayoría suficiente para poder emprender cambios profundos en el Estado sin necesidad de formar coalición.

He aquí los resultados finales de los comicios parlamentarios de 2011:

-Rusia Unida: 49,32 %, 238 diputados

-Partido Comunista de la Federación de Rusia: 19,19 %, 92 diputados

-Rusia Justa: 13,24 %, 64 diputados

-Partido Liberal-Demócrata de Rusia: 11,67 %, 56 diputados

-Yábloko: 3,43 %

-Patriotas de Rusia: 0,97 %

-Causa Justa: 0,60 %

Los resultados provocaron una ola de manifestaciones en varias ciudades donde miles de personas salieron a la calle tanto para apoyar al partido vencedor de las elecciones como para mostrar su disconformidad con los resultados.

Rambler's Top100