Personalidades

Andréi RubliovAndréi Rubliov

Andréi Rubliov es el pintor de iconos ruso más famoso. Su obra está considerada no solo una cima de la pintura sino de toda la cultura rusa. Aunque se sabe poco de su vida y se conservan escasas obras, Andréi Rubliov es una de las personalidades más célebres del país.

Andréi KonchalovskiAndréi Konchalovski

Andréi Konchalovski es guionista, director, actor y productor de cine ruso. Con sus películas ha podido triunfar tanto en la ex Unión Soviética y en la Rusia actual como en Hollywood. Ha escrito guiones de 32 largometrajes, dirigido 25, actuado en 6 y producido 5.

Alexandr SolzhenitsynAlexandr Solzhenitsyn

Alexandr Solzhenitsyn (1918-2008) fue uno de los escritores rusos más célebres del siglo XX. El autor de obras como “Archipiélago Gulag” recibió el premio Nobel de literatura en 1970 por “la fuerza espiritual con la que continuó la tradición de la literatura rusa”.

Fiódor UshakovFiódor Ushakov

Fiódor Ushakov (1745-1817) fue un almirante de la Marina de guerra rusa que no perdió en numerosas batallas navales ni un solo buque. Destacó también por su devoción y altos valores espirituales. En 2004 fue canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa como “guerrero pío”.

Zoya KosmodemiánskayaZoya Kosmodemiánskaya

Zoya Kosmodemiánskaya fue la primera mujer de la URSS que obtuvo a título póstumo la máxima condecoración: estrella de oro de Héroe de la Unión Soviética. Así quedó resaltada la hazaña de la mártir y, en general, la aportación femenina a la victoria sobre el nazismo.

Dmitri PozharskiDmitri Pozharski

El príncipe Dmitri Pozharski es un héroe nacional ruso, jefe de las milicias populares que recuperaron en el año 1612 la capital del país, Moscú, expulsando a los invasores polacos. El lema de Pozharski fue "nunca traicionar y no servir a los gobernantes, sino a Rusia".

Mijaíl KutúzovMijaíl Kutúzov

Mijaíl Kutúzov (1745-1813), general mariscal de campo, comandó las tropas rusas durante la guerra contra Napoléon en 1812. No ganó ni una sola batalla de importancia a Bonaparte y, sin embargo, en esta guerra el ejército francés sufrió su derrota más devastadora.

Alexandr PushkinAlexandr Pushkin

Alexandr Pushkin es un poeta, novelista y dramaturgo ruso del siglo XIX. Con sus obras estableció las reglas del lenguaje literario nacional. Hoy día continúa siendo uno de los autores más leídos y editados en Rusia. Murió en el 21.º duelo en el que se veía involucrado.

Mijaíl BulgákovMijaíl Bulgákov

Mijaíl Bulgákov (1891-1940) fue un escritor y dramaturgo ruso. Su obra más conocida a nivel mundial es la novela "El maestro y Margarita". El autor dedicó 12 años a la creación de esta obra aunque la novela no vio la luz hasta pasados 30 años de la muerte de su creador.

Vitali PetrovVitali Petrov

Vitali Petrov es el primer piloto ruso que participó en las populares carreras automovilísticas de Fórmula 1. Su mejor resultado hasta la fecha fue en marzo del año 2011 durante el Gran Premio de Australia, donde se convirtió en el primer piloto ruso en subir al podio.

Dziga VértovDziga Vértov

El director Dziga Vértov revolucionó el arte del cine documental. A principios del siglo XX su fuerza innovadora rompió todos los cánones y lo llevó a la creación de grandes obras que transformaron el concepto de documental como, por ejemplo, "El hombre con la cámara".

Hermanos StrugatskiHermanos Strugatski

Los hermanos Strugatski, Arkadi y Borís, son escritores clásicos de ciencia ficción del siglo XX y los representantes más destacados de este género literario en la antigua URSS y en la Rusia actual. Sus obras han sido publicadas en 33 países y traducidas a 42 idiomas.

Rambler's Top100