Científicos

Lev LandáuLev Landáu

Al hablar de Lev Landáu, sus colegas solían enfatizar que en el inmenso edificio de la física del siglo XX no había ninguna puerta cerrada para él. Landáu participó en el diseño de armas nucleares soviéticas y fue premio Nobel por la teoría de la superfluidez del hielo.

Konstantín TsiolkovskiKonstantín Tsiolkovski

Konstantín Tsiolkovski es una figura clave en la ciencia del cosmos pero difícilmente puede considerarse un científico en el sentido tradicional de la palabra. Nunca se licenció y, sin embargo, sus estudios de los cohetes sentaron las bases para la conquista del cosmos.

Iván PávlovIván Pávlov

Iván Pávlov es uno de los más destacados científicos rusos. Fisiólogo y psicólogo, fue el fundador de la ciencia sobre la actividad nerviosa superior y sobre los procesos de regulación de la digestión. Recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1904.

Nikolái PirogovNikolái Pirogov

Nikolái Pirogov, famoso doctor, pedagogo y fundador de la cirugía militar, ayudó a sentar las bases de la medicina moderna. Descubrió un método particular de embalsamamiento y su cuerpo desde 1881 se encuentra exhibido en el sótano de su casa-museo en Vínnitsa, Ucrania.

Dmitri MendeléyevDmitri Mendeléyev

Dmitri Mendeléyev es conocido en el mundo científico por haber creado la tabla periódica de los elementos químicos. Además, la mayoría de rusos está convencida de que fue Mendeléyev el responsable de establecer que el auténtico vodka debe tener un 40 % de alcohol puro.

Sofia KovalévskayaSofia Kovalévskaya

En la historia de la ciencia no ha habido muchos nombres femeninos que sean célebres en todo el mundo. Entre los que han alcanzado fama mundial está el de Sofia Kovalévskaya, quien logró encontrar soluciones a varios problemas matemáticos donde los hombres fracasaron.

Serguéi KoroliovSerguéi Koroliov

El nombre de Serguéi Koroliov no se hizo público hasta el día de su muerte, en el año 1966. Entonces la Unión Soviética conoció al ingeniero más secreto, al constructor general de los sistemas de misiles y responsable de los grandes primeros éxitos espaciales del país.

Nikolái PrzhevalskiNikolái Przhevalski

Nikolái Przhevalski fue un explorador ruso de tierras desconocidas y, en especial, de las regiones más remotas de Asia Central a finales del siglo XIX. Además de recorrer a caballo miles de kilómetros, escribió libros de viajes que gozaron de mucho éxito en su época.

Andréi SájarovAndréi Sájarov

Andréi Sájarov fue un físico ruso, académico, creador de la bomba de hidrógeno soviética y laureado con el premio Nobel de la Paz en 1975. Desde mediados de los años sesenta participó en la defensa de los derechos humanos y vivió varios años desterrado lejos de Moscú.

Rambler's Top100