Militares

Fiódor UshakovFiódor Ushakov

Fiódor Ushakov (1745-1817) fue un almirante de la Marina de guerra rusa que no perdió en numerosas batallas navales ni un solo buque. Destacó también por su devoción y altos valores espirituales. En 2004 fue canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa como “guerrero pío”.

Zoya KosmodemiánskayaZoya Kosmodemiánskaya

Zoya Kosmodemiánskaya fue la primera mujer de la URSS que obtuvo a título póstumo la máxima condecoración: estrella de oro de Héroe de la Unión Soviética. Así quedó resaltada la hazaña de la mártir y, en general, la aportación femenina a la victoria sobre el nazismo.

Dmitri PozharskiDmitri Pozharski

El príncipe Dmitri Pozharski es un héroe nacional ruso, jefe de las milicias populares que recuperaron en el año 1612 la capital del país, Moscú, expulsando a los invasores polacos. El lema de Pozharski fue "nunca traicionar y no servir a los gobernantes, sino a Rusia".

Mijaíl KutúzovMijaíl Kutúzov

Mijaíl Kutúzov (1745-1813), general mariscal de campo, comandó las tropas rusas durante la guerra contra Napoléon en 1812. No ganó ni una sola batalla de importancia a Bonaparte y, sin embargo, en esta guerra el ejército francés sufrió su derrota más devastadora.

Alexandr SuvórovAlexandr Suvórov

Alexandr Suvórov fue un generalísimo ruso e, históricamente, uno de los pocos jefes militares del mundo que nunca perdió una batalla. Escribió el manual “La ciencia de la victoria”, que todos sus soldados debían, además de llevar a la práctica, aprender de memoria.

Militares extranjeros en el Ejército rusoMilitares extranjeros en el Ejército ruso

El Barón de Münchhausen, capitán alemán de caballería; John Paul Jones, almirante y héroe de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos; von Clausewits, teórico militar alemán. Todos estos hombres tienen algo que los une: su servicio militar en el Ejército ruso.

Vasili GolovnínVasili Golovnín

Vasili Golovnín fue un célebre almirante de la Armada rusa del siglo XVIII. Destacó por su viaje alrededor del mundo, en el cual describió en especial los mares e islas rusas del Lejano Oriente. Pasó tres años de cautiverio en Japón y realizó estudios sobre este país.

Mijaíl Barklái de ToliMijaíl Barklái de Toli

Mijaíl Barklái de Toli fue mariscal de campo, ministro de Defensa de Rusia y uno de los comandantes más destacados del Ejército ruso. En 1812 participó en la derrota de las tropas de Napoleón. Procedía de una familia de nobles escoceses que sirvió a los zares rusos.

Mijaíl SkóbelevMijaíl Skóbelev

El general Mijaíl Skóbelev adquirió enorme popularidad entre los rusos a finales del siglo XIX. Su fama está relacionada con su exitosa participación en la guerra contra Turquía de los años 1877-1878 y la incorporación al Imperio ruso de los territorios de Asia Central.

Konstantín RokossovskiKonstantín Rokossovski

Konstantin Rokossovski participó en tres guerras del siglo XX, fue comandante eminente del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), mariscal de la Unión Soviética, viceministro de Defensa de la URSS y mariscal y ministro de Defensa Nacional de Polonia.

Iván KónevIván Kónev

Iván Kónev, héroe y destacado militar soviético, nació en 1897 en el seno de una familia campesina y falleció en 1973, siendo mariscal de la Unión Soviética. Alcanzó sus máximos logros militares en la Gran Guerra Patria en la lucha contra la Alemania nazi (1941-1945).

Dmitri KárbyshevDmitri Kárbyshev

Entre los héroes de la Gran Guerra Patria (años 1941-1945) hay un hombre que conocen bien todos los rusos por haberse convertido en un símbolo del heroísmo, tenacidad imperturbable y valentía humana: Dmitri Kárbyshev, general del Ejército Rojo fallecido en Mauthausen.

Rambler's Top100