Personalidades de la cultura

Andréi RubliovAndréi Rubliov

Andréi Rubliov es el pintor de iconos ruso más famoso. Su obra está considerada no solo una cima de la pintura sino de toda la cultura rusa. Aunque se sabe poco de su vida y se conservan escasas obras, Andréi Rubliov es una de las personalidades más célebres del país.

Andréi KonchalovskiAndréi Konchalovski

Andréi Konchalovski es guionista, director, actor y productor de cine ruso. Con sus películas ha podido triunfar tanto en la ex Unión Soviética y en la Rusia actual como en Hollywood. Ha escrito guiones de 32 largometrajes, dirigido 25, actuado en 6 y producido 5.

Alexandr SolzhenitsynAlexandr Solzhenitsyn

Alexandr Solzhenitsyn (1918-2008) fue uno de los escritores rusos más célebres del siglo XX. El autor de obras como “Archipiélago Gulag” recibió el premio Nobel de literatura en 1970 por “la fuerza espiritual con la que continuó la tradición de la literatura rusa”.

Alexandr PushkinAlexandr Pushkin

Alexandr Pushkin es un poeta, novelista y dramaturgo ruso del siglo XIX. Con sus obras estableció las reglas del lenguaje literario nacional. Hoy día continúa siendo uno de los autores más leídos y editados en Rusia. Murió en el 21.º duelo en el que se veía involucrado.

Mijaíl BulgákovMijaíl Bulgákov

Mijaíl Bulgákov (1891-1940) fue un escritor y dramaturgo ruso. Su obra más conocida a nivel mundial es la novela "El maestro y Margarita". El autor dedicó 12 años a la creación de esta obra aunque la novela no vio la luz hasta pasados 30 años de la muerte de su creador.

Dziga VértovDziga Vértov

El director Dziga Vértov revolucionó el arte del cine documental. A principios del siglo XX su fuerza innovadora rompió todos los cánones y lo llevó a la creación de grandes obras que transformaron el concepto de documental como, por ejemplo, "El hombre con la cámara".

Hermanos StrugatskiHermanos Strugatski

Los hermanos Strugatski, Arkadi y Borís, son escritores clásicos de ciencia ficción del siglo XX y los representantes más destacados de este género literario en la antigua URSS y en la Rusia actual. Sus obras han sido publicadas en 33 países y traducidas a 42 idiomas.

Vasili KandinskiVasili Kandinski

Vasili Kandinski fue uno de los fundadores del arte abstracto. Sus obras, que abarcan diferentes estilos vanguardistas desde lo figurativo hasta la abstracción, no dejan a nadie indiferente. En 2007 el cuadro “Sonido blanco” se subastó en 23,3 millones de dólares.

Nikita MijalkovNikita Mijalkov

Nikita Mijalkov ha actuado en 51 películas, dirigido 24 largometrajes, escrito 21 guiones y producido 13 cintas hasta el momento. Con la película “Quemado por el sol” ganó en 1995 el premio Oscar de la Academia estadounidense en la categoría de Mejor Cinta Extranjera.

Serguéi BondarchukSerguéi Bondarchuk

El director de cine ruso Serguéi Bondarchuk es famoso por su oscarizada adaptación cinematográfica del clásico de Lev Tolstói "Guerra y paz". Bondarchuk entró en la historia del cine como maestro de películas épicas basadas en obras clásicas de la literatura rusa.

Serguéi DiáguilevSerguéi Diáguilev

Serguéi Diáguilev, empresario ruso, llevó a Europa las antiguas y modernas creaciones rusas de la pintura, la música y el "ballet". La enigmática cultura rusa se reveló entonces en Occidente con todo su esplendor y la influencia de su arte cruzó fronteras y continentes.

Rudolf NuréyevRudolf Nuréyev

Rudolf Nuréyev comenzó su carrera de bailarín en la antigua Unión Soviética. Tras emigrar alcanzó fama universal por reconciliar el "ballet" moderno con la danza clásica. El "efecto de Nuréyev" consiste en la habilidad de transmitir expresividad y tensión emocional.

Rambler's Top100