Personalidades de la cultura

Piotr ChaikovskiPiotr Chaikovski

Piotr Chaikovski es uno de los compositores rusos más queridos. Su música es famosa por su emoción y complejidad interpretativa. La profunda sensibilidad del músico se refleja en las melodías suntuosas que enamoran a los amantes de este arte desde hace más de un siglo.

Lev TolstóiLev Tolstói

Lev Tolstói es ampliamente conocido como uno de los más grandes escritores de Rusia y de la literatura universal. Sus obras más famosas son "Anna Karénina", "Guerra y paz" y "Resurrección". Son conocidas sus teorías filosóficas, que influyeron en grandes pensadores.

Galina UlánovaGalina Ulánova

Galina Ulánova es una de las figuras más respetadas y queridas del mundo del "ballet", considerada por muchos admiradores la mejor bailarina del siglo pasado, la Julieta por excelencia, y para quien el famoso compositor ruso Serguéi Prokófiev escribió tres "ballets".

Andréi TarkovskiAndréi Tarkovski

Andréi Tarkovski es uno de los directores de cine ruso más reconocidos y premiados fuera de su país. Es el creador de una filosofía y concepciones fílmicas peculiares que se plasmaron en sus destacadas películas "Andréi Rubliov", "Solaris", "El espejo" o "Stalker".

Dmitri ShostakóvichDmitri Shostakóvich

Dmitri Shostakóvich es autor de quince sinfonías. Sus obras maestras fueron escritas en una de las épocas más trágicas de la historia: los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando la Unión Soviética atravesó las represalias estalinistas y la Segunda Guerra Mundial.

Alexandr DovzhenkoAlexandr Dovzhenko

El ucraniano Alexandr Dovzhenko es considerado uno de los principales pioneros del cine soviético junto son Serguéi Eizenshtéin y Vsévolod Pudovkin. Fue guionista y director de cine y sus obras "Arsenal" y "La tierra e Iván" tuvieron gran influencia en el cine mundial.

Isaak LevitánIsaak Levitán

Isaak Levitán es el paisajista más conocido de Rusia. Los críticos de arte destacaron su extraordinario poder para llenar la naturaleza con pasiones casi humanas. Para Levitán el arte era una "hidra voraz y celosa que toma a la persona entera y la deja sin fuerzas".

Serguéi RajmáninovSerguéi Rajmáninov

Dijo así Serguéi Rajmáninov, uno de los compositores y pianistas rusos más brillantes del siglo pasado: "Escribo la música que escucho sonar dentro de mí... Soy un compositor ruso, así que mi temperamento, mi aspecto exterior y mi música son rusos en su esencia misma".

Serguéi EizenshtéinSerguéi Eizenshtéin

El director de cine ruso Serguéi Eizenshtéin (con frecuencia escrito "Eisenstein") es el creador del célebre "El acorazado Potiomkin". En este filme recurrió a nuevos métodos de producción y edición e inventó la técnica que luego fue llamada "el montaje de atracciones".

Antón ChéjovAntón Chéjov

Antón Chéjov es el dramaturgo más perspicaz que Rusia haya conocido. Al menos cuatro de sus grandes obras teatrales, "La gaviota", "El jardín de los cerezos", "Tío Vania" y "Las tres hermanas", son mundialmente famosas por los espectáculos del Teatro de Arte de Moscú.

Fiódor DostoyevskiFiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski es uno de los más grandes escritores de Rusia. Sus obras se leen y estudian en todo el mundo y se adentran en la psicología y en la exploración de la naturaleza del hombre. Asimismo, sus escritos reproducen con detalle la realidad rusa de la época.

Konstantín StanislavskiKonstantín Stanislavski

Konstantín Stanislavski (seudónimo de Konstantín Alexéyev) fue un célebre director, actor, pedagogo teatral y creador del "Método Interpretativo Stanislavski". Inició reformas profundas que no solo afectaron al arte dramático ruso, sino también a toda la escena mundial.

Rambler's Top100