Personalidades

Galina UlánovaGalina Ulánova

Galina Ulánova es una de las figuras más respetadas y queridas del mundo del "ballet", considerada por muchos admiradores la mejor bailarina del siglo pasado, la Julieta por excelencia, y para quien el famoso compositor ruso Serguéi Prokófiev escribió tres "ballets".

Viacheslav FetísovViacheslav Fetísov

Viacheslav Fetísov es una leyenda del "hockey" sobre hielo que cambió el rumbo de la tradición rusa de este deporte y llevó su fama por todo el mundo. Fetísov se convirtió en estrella del "hockey" ruso y también de la NHL, donde ocupa un lugar en el Salón de la Fama.

Andréi TarkovskiAndréi Tarkovski

Andréi Tarkovski es uno de los directores de cine ruso más reconocidos y premiados fuera de su país. Es el creador de una filosofía y concepciones fílmicas peculiares que se plasmaron en sus destacadas películas "Andréi Rubliov", "Solaris", "El espejo" o "Stalker".

Dmitri ShostakóvichDmitri Shostakóvich

Dmitri Shostakóvich es autor de quince sinfonías. Sus obras maestras fueron escritas en una de las épocas más trágicas de la historia: los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando la Unión Soviética atravesó las represalias estalinistas y la Segunda Guerra Mundial.

Iván PávlovIván Pávlov

Iván Pávlov es uno de los más destacados científicos rusos. Fisiólogo y psicólogo, fue el fundador de la ciencia sobre la actividad nerviosa superior y sobre los procesos de regulación de la digestión. Recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1904.

Nikolái PirogovNikolái Pirogov

Nikolái Pirogov, famoso doctor, pedagogo y fundador de la cirugía militar, ayudó a sentar las bases de la medicina moderna. Descubrió un método particular de embalsamamiento y su cuerpo desde 1881 se encuentra exhibido en el sótano de su casa-museo en Vínnitsa, Ucrania.

Alejo IIAlejo II

El patriarca Alejo II (en ruso "Alexí II") encabezó la Iglesia ortodoxa rusa en el período comprendido entre los años 1990 y 2008. En esta época las instituciones religiosas rusas lograron recuperar de nuevo el poder espiritual y conseguir la confianza de los creyentes.

Dmitri MendeléyevDmitri Mendeléyev

Dmitri Mendeléyev es conocido en el mundo científico por haber creado la tabla periódica de los elementos químicos. Además, la mayoría de rusos está convencida de que fue Mendeléyev el responsable de establecer que el auténtico vodka debe tener un 40 % de alcohol puro.

Sofia KovalévskayaSofia Kovalévskaya

En la historia de la ciencia no ha habido muchos nombres femeninos que sean célebres en todo el mundo. Entre los que han alcanzado fama mundial está el de Sofia Kovalévskaya, quien logró encontrar soluciones a varios problemas matemáticos donde los hombres fracasaron.

Serguéi KoroliovSerguéi Koroliov

El nombre de Serguéi Koroliov no se hizo público hasta el día de su muerte, en el año 1966. Entonces la Unión Soviética conoció al ingeniero más secreto, al constructor general de los sistemas de misiles y responsable de los grandes primeros éxitos espaciales del país.

Alexandr DovzhenkoAlexandr Dovzhenko

El ucraniano Alexandr Dovzhenko es considerado uno de los principales pioneros del cine soviético junto son Serguéi Eizenshtéin y Vsévolod Pudovkin. Fue guionista y director de cine y sus obras "Arsenal" y "La tierra e Iván" tuvieron gran influencia en el cine mundial.

Iván KónevIván Kónev

Iván Kónev, héroe y destacado militar soviético, nació en 1897 en el seno de una familia campesina y falleció en 1973, siendo mariscal de la Unión Soviética. Alcanzó sus máximos logros militares en la Gran Guerra Patria en la lucha contra la Alemania nazi (1941-1945).

Rambler's Top100