Baloncesto

BaloncestoRIA Novosti / Maxim Bogodvid

Los orígenes del baloncesto en Rusia datan de inicios del siglo XX y se toma la ciudad de San Petersburgo como la cuna de este deporte en el país. El desarrollo de este juego fue lento. Mucho ayudó la llegada de algunos especialistas estadounidenses, como el caso de E. Morallera. En el año 1906 ya se empezaron a jugar los primeros partidos. El equipo de “los Lilas” fue el primero en adjudicarse varios torneos. Recibían este curioso nombre por el color de sus camisetas. En este conjunto jugaba Stepán Vasílievich Vasíliev, quien pasará a la historia del deporte como "el abuelo del baloncesto ruso".

La primera gran victoria del baloncesto nacional tuvo lugar en el año 1909, cuando llegó a San Petersburgo un grupo de miembros de la Asociación Norteamericana de Cristianos. Este contingente tenía un equipo de baloncesto que se enfrentó a "los Lilas", quienes acabaron venciendo por 28 a 19. Años después, en 1972, se publicó en Múnich un libro dedicado a los 40 años de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) en el que se menciona este partido como el primer encuentro internacional de baloncesto.

Con el paso del tiempo el baloncesto comenzó a difundirse y a jugarse cada vez más en distintos lugares de Rusia. Luego de la Revolución de Octubre su desarrollo fue aún más intenso. En 1920 este deporte fue agregado al programa estudiantil, dándole la misma importancia que al fútbol como disciplina obligatoria.

En 1921 se funda en San Petersburgo la primera liga de baloncesto del país, presidida por F. Jurgenson. Él sería el principal pilar de la futura Federación de este deporte. En ese mismo año se llevó a cabo el primer torneo de baloncesto en la ciudad. Dos años más tarde se organizó el primer campeonato nacional. En sus comienzos se jugaba entre equipos de diferentes ciudades y luego empezó a disputarse entre sociedades deportivas. En los primeros campeonatos, en 1923, los equipos de la ciudad de San Petersburgo resultaron ganadores tanto en categoría femenina como masculina, éxito que repitieron los hombres en 1936 y las mujeres en 1928 y 1935. El primer campeón a nivel clubes fue el Dinamo de Moscú, que ganó 7 de 9 campeonatos entre 1937 y 1947 (a causa de la Gran Guerra Patria no se disputaron campeonatos en los años 1941, 1942 y 1943).

Tras la Gran Guerra Patria el baloncesto se convirtió en uno de los deportes más populares de la Unión Soviética. Había muchos equipos de gran nivel como el SKA de Riga, el CSKA de Moscú, el Spartak de San Petersburgo (entonces Leningrado) o el Zalguiris de Kaunas. Los clubes de la Unión Soviética en diversas ocasiones se coronaron campeones de Europa y alcanzaron la Copa de Ganadores de Copa.

En 1947 la Federación de Baloncesto de la Unión Soviética ingresó en la FIBA. En ese mismo año la selección de la URSS participó en el campeonato de Europa alcanzando el primer puesto de la competición. De ahí que desde sus comienzos la selección de la Unión Soviética fuera considerada una potencia dentro de este deporte. La primera participación del combinado en los Juegos Olímpicos fue en 1952. En esa ocasión llegó hasta la final, aunque la perdió ante los Estados Unidos por 36 a 25. La misma final se repetiría en las Olimpiadas de 1956, 1960 y 1964 y siempre el oro sería para el equipo norteamericano. Finalmente en los Juegos de Múnich, en 1972, la URSS consiguió el primer puesto al derrotar a su eterno rival por 51 a 50. Este logro se repetiría solamente en Seúl 1988, cuando se impuso en la final a Yugoslavia.

La selección femenina de baloncesto en la Unión Soviética se creó en 1950. Fue durante muchos años líder indiscutido a nivel internacional. Solamente en el segundo campeonato mundial y en el sexto campeonato de Europa quedaron segundas. Todas las demás ediciones las ganaron las mujeres de la URSS, lo que suma un total de 5 campeonatos del mundo y 20 torneos continentales en su haber. También obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando por primera vez se incluyó el baloncesto femenino como disciplina olímpica.

En el año 1987 el equipo Hawks de Atlanta, de la NBA, llegó a la Unión Soviética para jugar tres partidos. En estos encuentros los jugadores soviéticos demostraron su alto nivel ganando uno de los encuentros.

Tras la caída de la Unión Soviética se fundó la Federación Rusa de Baloncesto (RFB), heredera directa de la Federación de Baloncesto de la URSS. En esta nueva etapa del deporte en el país, el conjunto CSKA de Moscú sigue destacando sobre los demás en juego y cantidad de títulos ganados. A sus 24 campeonatos de la URSS, hay que sumarle 17 ligas rusas; y a sus 3 copas de la URSS hay que agregar sus 4 copas rusas. También el equipo luce en sus vitrinas 4 Copas de Campeones europeas y 2 Euroligas. Otros clubes importantes de los últimos tiempos son el Ural Great (2 veces campeón del país y 1 vez ganador de la Copa rusa), el Jimki de la provincia de Moscú (que obtuvo una vez la Copa de Rusia) y el Uniks de la ciudad de Kazán (que se hizo con la Copa de Rusia en dos ocasiones).

La historia de la selección rusa de baloncesto como tal comienza en el año 1992. Desde entonces ha participado en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, finalizando séptima en Sídney 2000 y novena en Pekín 2008; ha disputado 4 campeonatos del mundo, siendo sus mejores resultados dos segundos puestos en 1994 y 1998. El mayor logro fue el campeonato europeo obtenido en el año 2007, cuando superó en la final a España, conjunto local, por 60 a 59.

Rambler's Top100