Rusia Justa

Rusia Justaspravedlivo.ru

Fundación y base de apoyo

El 28 de octubre de 2006 los militantes de los partidos políticos Patria, Partido Ruso de los Jubilados y Partido Ruso de la Vida anunciaron su unificación en la organización política Rusia Justa. Uno de sus fundadores, en aquel entonces presidente del Consejo de la Federación, Cámara Alta de la Asamblea Federal, Serguéi Mirónov, proclamó el socialismo demócrata ideología oficial del partido. En los años posteriores al partido se unieron organizaciones políticas de izquierda moderada como el Partido Popular de la Federación de Rusia y el Partido Socialista Unido de Rusia. En total, Rusia Justa tiene más de 410 000 miembros repartidos en 83 sedes regionales. El partido está presente en la Internacional Socialista en calidad de observador.

Éxitos políticos

La falta de antigüedad no fue óbice para que Rusia Justa se convirtiera rápidamente en una fuerza política capaz de disputar con los partidos veteranos los escaños del Parlamento. En las elecciones legislativas de diciembre de 2011 a favor del partido se pronunció el 13,25 % de los electores, lo que le dio al partido 64 escaños en la Duma.

Líderes

El presidente del partido es Nikolái Lévichev. Desde junio de 2011 al frente del grupo parlamentario está Serguéi Mirónov.

Metas

Según Rusia Justa, el programa del “socialismo nuevo, socialismo del siglo XXI” a largo plazo prevé la distribución justa de los ingresos petroleros y del gas, privilegios para la pequeña y mediana empresa, vivienda, educación y salud pública baratas y accesibles.

A corto plazo el partido insistirá en elevar los sueldos en un 300 % y en establecer impuestos especiales para los artículos de lujo. Las demás metas del partido llevan el nombre de “cinco pasos hacia la justicia” y son las siguientes:

  • La aprobación de la ley sobre la responsabilidad de los patrones por la infracción del código laboral. Tendrán que pagar una multa que superará tres veces el daño ocasionado al empleado. Los patrones, además, pagarán grandes multas por contratar a inmigrantes ilegales y correrán con los gastos para sus deportaciones al país de origen.
  • El aumento en cinco veces de los pagos adicionales a las pensiones de los jubilados que hayan trabajando después de alcanzar la edad de retiro. Una pensión elevada se pagará también a los que superen la edad de 70 años.
  • La disminución en el 50 % de las listas de espera para matricular a los niños en el jardín de infancia. El pago de subsidios estatales para las madres que no puedan obtener una plaza para sus hijos menores de tres años.
  • El restablecimiento de las elecciones populares de los gobernadores provinciales, el aumento de impuestos para las personas con ingresos altos.
  • La supresión del impuesto de propiedad para las parcelas de tierra de menos de 800 metros cuadrados.
Rambler's Top100