Serguéi Mirónov, candidato presidencial 2012

Serguéi Mirónov encabeza el partido socialdemócrata Rusia Justa, con presencia actualmente en la Duma Estatal, por lo que para inscribirse como aspirante a la presidencia solo hubo de presentar ante la Comisión Electoral Central el protocolo del congreso de su partido con la aprobación de su candidatura. En los comicios presidenciales de 2012, en los que resultó vencedor Vladímir Putin con el 63,6 % de los sufragios, Mirónov obtuvo el apoyo del 3,85 % de los electores.

Datos biográficos

Serguéi Mirónov nació el catorce de febrero de 1953 en la ciudad de Pushkin, cerca de San Petersburgo. Su padre era militar y su madre, ingeniera. En 1980 se graduó en el Instituto Superior de Minería de Leningrado y hasta el año 1991 participó en labores de prospección geológica en diferentes lugares, incluidos cinco años de misión en Mongolia.

En 1994 comenzó su carrera política en la Asamblea Legislativa de San Petersburgo y siete años más tarde se trasladó a Moscú, donde se convirtió en senador. En diciembre de 2001 fue elegido presidente del Consejo de la Federación, Cámara Alta de la Asamblea Federal de Rusia. Ocupó el puesto hasta abril de 2011.

En 2003 Mirónov fundó el Partido Ruso de la Vida, que más tarde estableció una alianza con otros movimientos políticos y se transformó en el partido Rusia Justa.

Serguéi Mirónov participó en las elecciones presidenciales de 2004 y recibió menos de 1 % de los votos.

En los comicios parlamentarios de 2007 la formación politica de Mironov obtuvo los votos necesarios para entrar en la Duma Estatal.

Tras el abandono de la presidencia del Consejo de la Federación, Mirónov obtuvo un escaño de diputado en la Cámara Baja y ejerció la presidencia de su grupo parlamentario. En diciembre de 2011 Rusia Justa nuevamente entró en la Duma Estatal, con 64 escaños. A finales del mismo año Serguéi Mirónov fue registrado como candidato presidencial.

Programa presidencial

Entre los puntos del programa del candidato destacaba la descentralización del poder estatal con el regreso a las elecciones de los gobernadores provinciales y la concesión a la Cámara Baja de la Asamblea Federal de los derechos de promover y aprobar el nombramiento del jefe de Gobierno de Rusia. Mirónov está a favor de limitar a dos los plazos el ejercicio de cargos públicos (incluido el de presidente del país).

En lo social y económico el candidato presidencial proponía:

-controlar los precios de los artículos de primera necesidad,

-congelar las tarifas de agua, gas, electricidad y teléfono, así como las de transporte ferroviario,

-conceder créditos sin intereses a las parejas jóvenes para la compra de vivienda,

-duplicar el presupuesto federal a través de una subida de impuestos a las rentas más altas (según Mirónov, el 2 % de la población de Rusia),

-establecer un impuesto del 20 % a la transferencia de recursos financieros al exterior.

Mirónov proponía que la corrupción se castigase como delito de alta traición.

Informalmente

Serguéi Mirónov tiene cinco títulos de educación superior: geología, economía, administración, leyes y filosofía. Siendo geólogo, acumuló una impresionante colección de minerales. Le gusta pescar y su mascota es un gato. Está casado, tiene una hija, un hijo y dos nietos.

Mas informacion sobre las presidenciales en Rusia »

Rambler's Top100