Guennadi Ziugánov, candidato presidencial 2012

Guennadi Ziugánov fue propuesto a la presidencia de Rusia por el Partido Comunista de la Federación de Rusia. Asimismo contaba con el apoyo de varios movimientos políticos y organizaciones sociales de izquierda. En los comicios presidenciales de 2012, en los que resultó vencedor Vladímir Putin con el 63,6 % de los sufragios, Ziugánov obtuvo el apoyo del 17,18 % de los electores.

Datos biográficos

El candidato presidencial nació el veintiséis de junio de 1944 en la aldea de Mýmrino, en la provincia de Oriol, en la parte suroccidental de Rusia Central. Sus padres eran maestros de escuela rural. Ziugánov se graduó en la Facultad de Física y Matemáticas del Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Oriol y trabajó varios años de profesor. En 1974 comenzó la carrera política en las estructuras provinciales del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), llegando a ocupar en 1990 el cargo de subdirector del Departamento Ideológico del Comité Central del PCUS.

Tras la disolución de la URSS en 1991 continuó en los movimientos políticos de izquierda y en 1993 fue elegido presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR). A partir de ese mismo año y hasta el día de hoy es el líder de la formación y ocupa un escaño de diputado en la Duma Estatal, Cámara Baja de la Asamblea Federal del país, donde preside el grupo parlamentario del PCFR.

En 1996 compitió por la presidencia de Rusia: en la primera ronda obtuvo el 32,03 % de los votos y en la segunda logró el 40,31 %, lo que lo dejó en segundo lugar tras Borís Yeltsin. En 2000 Guennadi Ziugánov repitió el intento y de nuevo se quedó el número dos por detrás de Vladímir Putin. Tampoco le ganó a Dmitri Medvédev en las elecciones presidenciales de 2008.

Programa presidencial

El objetivo de Guennadi Ziugánov para la presidencia era superar los cinco retos que amenazan al país: “la desigualdad social, la catástrofe demográfica, la desintegración económica, la pérdida de capacidad defensiva y la degradación espiritual y moral”.

El candidato presidencial propuso:

-disminuir el mandato presidencial a cinco años y establecer una vicepresidencia,

-nacionalizar todos los recursos naturales, la industria del gas y el petróleo, los bancos, la producción y distribución de energía eléctrica, la construcción de aviones y el transporte ferroviario,

-subsidiar el sector agrario con el 15 % del presupuesto federal,

-triplicar en 2013 las pensiones y disminuir las facturas domésticas de gas, agua, electricidad y teléfono para que no superen el 10 % de los ingresos familiares,

-fortalecer el espacio económico común con la República de Bielorrusia, Ucrania y la República de Kazajistán,

-aumentar el número de aliados rusos en el ámbito internacional y limitar la influencia de la Alianza Atlántica.

Guennadi Ziugánov aseguró que en el periodo de seis años presidenciales construiría las bases para el desarrollo acelerado de Rusia.

Informalmente

Guennadi Ziugánov está casado, tiene dos hijos y ocho nietos. Le gusta jugar al voleibol y al billar y de joven practicó el atletismo. En su casa de las afueras de Moscú cultiva flores: tiene más de cien especies. Puede conocer más detalles del candidato gracias a esta entrevista que concedió al programa A Solas.

Mas informacion sobre las presidenciales en Rusia »

Rambler's Top100