Transporte en Rusia

Transporte en RusiaRIA / Alexandr Vilf

Se puede viajar por Rusia usando diferentes medios gracias al desarrollado sistema de transporte del país más extenso del mundo.

Para viajar en tren

El transporte ferroviario es el más utilizado por la multitud de ventajas que ofrece al viajero. La red se extiende por todo el país y se distingue por su eficiencia, por su costo relativamente bajo y por no depender de las condiciones climáticas.

Los trenes conectan entre sí no solo las diferentes regiones de Rusia sino también Rusia con diferentes ciudades extranjeras. Se puede ir en tren desde Moscú y San Petersburgo a muchas ciudades de Europa central y oriental como Ámsterdam, Berlín, Budapest, París, Praga, Viena, Helsinki, Tallin, Riga, Vilna o Varsovia.

Hay servicios regulares a todos los países de Asia central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). También hay un servicio de Moscú a Azerbaiyán.

Rusia tiene frontera con Azerbaiyán, Georgia, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Todas ellas, menos las de Georgia y Azerbaiyán, están abiertas a viajeros no rusos.

El ferrocarril transiberiano se extiende a lo largo de Rusia y conecta Moscú con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China. Empleando esta red ferroviaria se puede ir a Pekín, Harbin o Ulán Bator. También hay un servicio muy poco frecuente de Moscú a Pyongyang.

El transiberiano recorre 9289 km desde Moscú hasta Vladivostok, en el Pacífico. Esta ruta, la línea más larga del planeta, que se extiende desde Europa hasta Asia, cubre ocho husos horarios y pasa por vastas franjas de taiga, estepa y desierto.

No hay nada más simple que ir desde Moscú hasta San Petersburgo: el tren de alta velocidad Sapsán, que alcanza los 250 kilómetros por hora, sale regularmente desde la estación de ferrocarril Leningradski en Moscú rumbo a la capital norteña. El precio del pasaje de ida oscila entre los 2600 rublos (unos 86 dólares) y los 6700 (unos 220 dólares) según el tipo de coche y la hora y día del viaje. El Sapsán recorre la distancia entre las dos capitales en 3 horas y 45 minutos.

Otra opción, especialmente si se quiere dormir y ahorrar algo, es viajar en trenes regulares nocturnos. Las formas más populares de viajar en estos trenes es adquirir un billete de cama en un compartimiento de cuatro literas (kupé) o, cuando la ruta lo ofrece, una cama en vagones comunes (platskart), sin compartimentos, de clase económica. Por ejemplo, con este último tipo de billete el viaje a San Petersburgo puede salir por 30-50 dólares, y el tren a Vladivostok desde Moscú (9302 km de distancia) costará entre unos 250 y 600 dólares en función de la clase en la que se viaje.

Además, desde el 12 de diciembre de 2010, está en funcionamiento el tren de alta velocidad Allegro hacia Finlandia, que une San Petersburgo con Helsinki en un intento de aumentar el tráfico de viajeros. El pasaje de ida cuesta desde unos 117 dólares hasta unos 145 dólares según la clase del coche.

Con 85 000 km de vías, la Red de Ferrocarriles de Rusia (RZhD) es una de las mayores del mundo. Los trenes de largo recorrido son confortables y relativamente baratos, lo que los convierte en una manera excelente de viajar, ver el paisaje y conocer lugares de todo tipo.

En Rusia también existen trenes de cercanías (elektrichki) que enlazan las ciudades grandes con sus alrededores. Resultan prácticos para excursiones de un día pero suelen ir muy llenos. No es necesario reservar ni comprar con antelación.

Para viajar en avión

El avión es uno de los principales medios de transporte en Rusia. Moverse por el país es muy sencillo gracias a los numerosos vuelos entre todas las grandes ciudades y buena parte de las medianas.

Casi todas las ciudades de Rusia tienen un aeropuerto que como mínimo ofrece vuelos a la ciudad principal más cercana, mejor conectada con el resto del país.

Hay que tener en cuenta que el precio de los billetes a diferentes regiones de Rusia varía según las distancias. Por ejemplo, el vuelo a Chitá, ciudad de Siberia Oriental, costará unos 1100 dólares, mientras el billete a Nizhni Nóvgorod, a 400 km de Moscú, costará unos 230 dólares.

Moscú cuenta con tres aeropuertos civiles: Vnúkovo, Sheremétievo, y Domodédovo. Los tres aeropuertos están conectados con el centro de la ciudad por el sistema de trenes rápidos Aeroexpress.

Vnúkovo

El aeropuerto internacional Vnúkovo tiene la posición geográfica más ventajosa entre todos los aeropuertos civiles de Moscú ya que está ubicado a 11 kilómetros de la carretera de Circunvalación de Moscú y los accesos son muy sencillos. La terminal aérea atiende anualmente alrededor de 120 000 vuelos de líneas aéreas rusas, de países de la Comunidad de Estados Independientes y de otros países. La red de trayectos de este aeropuerto comprende más de 450 destinos entre vuelos regulares y chárter.

La nueva terminal A de Vnúkovo empezó a recibir sus primeros pasajeros funcionando en modalidad de prueba. En su primera etapa el centro trabajaba solo para la llegada de aviones pero hacia finales de julio de 2010 también comenzó a atender salidas.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo afirman que la nueva terminal tendrá una gran capacidad de tráfico que alcanzará los 20 millones de pasajeros al año. El complejo tiene cinco niveles básicos, incluido uno subterráneo que comunica con cómodos trenes de velocidad que llegan hasta el centro de la capital.

La construcción de la nueva terminal comenzó en febrero de 2006. La superficie destinada para su funcionamiento en la primera etapa del proyecto es de 174 000 metros cuadrados y su capacidad es de 7 millones de pasajeros al año.

En 2009, el aeropuerto internacional Vnúkovo prestó servicios a 7731 millones de pasajeros.

El aeropuerto Vnúkovo pertenece al ayuntamiento de Moscú, mientras que su competidor principal, Sheremétievo, se encuentra bajo el control de las autoridades federales.

Accesos:

Autobús:

Las líneas 611 y 611c desde la estación del metro Yugo-Západnaya y el taxi colectivo en línea (marshrutka) 45. La línea 705m desde la estación del metro Oktiábrskaya (de la línea circular).

Tren: Desde la estación Kievski salen trenes hacia el aeropuerto de Vnúkovo con mucha regularidad. El viaje dura aproximadamente 35-40 minutos. El precio es 300 rublos (unos 10 dólares).

Taxi: El viaje al aeropuerto cuesta unos 35 dólares, pero si se quiere contratar un taxi en el aeropuerto para desplazarse a alguna zona de Moscú puede resultar bastante más caro.

Sheremétievo

El aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú es la base de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot.

El aeródromo se abrió al tráfico civil el 11 de agosto de 1959. El primer vuelo internacional se realizó en 1960 con destino a la ciudad de Berlín (Schönefeld). La terminal 1 (Sheremétievo-1), usada para vuelos internos, se inauguró el 3 de septiembre de 1964.

Sheremétievo-1, situada al noroeste de la capital y a 11 km de la Carretera de Circunvalación de Moscú forma parte del complejo Sheremétievo, especializado en el transporte nacional de pasajeros y realiza vuelos comerciales internacionales.

La terminal Sheremétievo-2 abrió el 1 de enero de 1980. Su construcción se programó para que estuviera operativa para los Juegos Olímpicos de 1980.

Sheremétievo-2 es más grande que Sheremétievo-1 y es punto de partida y llegada de vuelos internacionales.

Hoy en día en Sheremétievo-2 operan más de 70 compañías aéreas. Casi una cuarta parte de los pasajeros de Rusia sale y llega anualmente a través de esta terminal.

En 2009, el aeropuerto internacional Sheremétievo prestó servicio a 14 764 millones de pasajeros.

Accesos:

Autobús:Desde la estación de metro Rechnói Vokzal, la línea de autobús 851 y los taxis colectivos en línea 949 y 200m. Desde la estación de metro Plánernaya la línea de autobús 817 y el taxi colectivo en línea 948.

Tren: Hay trenes de cercanías que conectan el aeropuerto Sheremétievo y la estación de tren Belorusski, en el centro de Moscú. El viaje dura aproximadamente 35 minutos, el precio es 300 rublos (unos 10 dólares) y salen con mucha regularidad. Taxi: El viaje al aeropuerto cuesta unos 35 dólares, pero si se quiere contratar un taxi en el aeropuerto para desplazarse a alguna zona de Moscú puede resultar bastante más caro.

Domodédovo

La tercera base aérea de Moscú es el aeropuerto internacional Domodédovo situado a 20 km de la Carretera de Circunvalación de automóviles de Moscú. El aeropuerto fue inaugurado en 1962 y en 1992 recibió la condición de aeropuerto internacional.

Domodédovo es la terminal de mayores perspectivas de desarrollo y dispone de uno de los equipamientos técnicos más modernos.

Este aeropuerto es el más importante en cuanto a tráfico de viajeros nacional e internacional. El balance del flujo general de pasajeros en el aeropuerto en el año 2009 sobrepasó los 18,5 millones de personas, su aporte en el nudo aeronáutico de Moscú constituyó el 45,5 % del total.

La infraestructura de alta tecnología del aeropuerto Domodédovo permitió, por primera vez en la historia de Rusia, permitir el aterrizaje, en octubre del año 2009, de la aeronave más grande del mundo, el Airbus-380. Domodédovo es el único aeropuerto en el país certificado para recibir y realizar servicios de mantenimiento para este tipo de nave.

Acceso:

Autobús:Desde la estación del metro Domodédovskaya sale la línea de autobús 308

Tren:Desde la estación de ferrocarril Paveletski circulan trenes hacia el aeropuerto Domodédovo. El viaje dura aproximadamente 40-50 minutos. El precio es 300 rublos (unos 10 dólares).

Taxi: El viaje al aeropuerto cuesta unos 35 dólares, pero si se quiere contratar un taxi en el aeropuerto para desplazarse a alguna zona de Moscú puede resultar bastante más caro.

Para viajar en automóvil

Las condiciones climáticas de Rusia provocan un fuerte impacto en el estado de las carreteras de Moscú. A veces están bien asfaltadas, a veces están en estado ruinoso.

Conducir por Rusia puede no ser plato de gusto para todos, pero con humor, paciencia y un coche apropiado, el proceso se hará agradable.

El Gobierno de Rusia trata de resolver el problema del mal estado de las carreteras. No hace mucho se inauguró la nueva carretera que une las ciudades Chitá y Jabárovsk y ahora se debate el proyecto de la construcción de una moderna autopista Moscú–San Petersburgo.

El 6 de agosto de 2010 entró en vigor la prohibición total de consumo de alcohol a los conductores. La violación de esta ley puede conllevar la privación de la licencia de conducir por un plazo de 1,5 a 2 años o un arresto administrativo de 15 días.

Según los datos del Cuerpo Estatal de Inspectores de Automóvil, en el país hay más de 33 millones de automóviles.

El precio de gasolina en Rusia es aproximadamente un dólar por litro.

Para viajar en barco

Una de las maneras más agradables de viajar por Rusia es surcando sus ríos. La mejor temporada es de finales de mayo a mediados de octubre.

Existen numerosos cruceros que circulan entre Moscú y San Petersburgo, muchos de los cuales hacen escala en algunas ciudades del Anillo de Oro. Los más largos, que llegan hasta la Rusia europea septentrional y al sur por el Volga, también parten de estas dos ciudades.

En la Rusia europea septentrional hay muchas opciones de transporte fluvial. Además de los servicios de hidroplano por el río Neva y el golfo de Finlandia, existen también itinerarios populares desde San Petersburgo a Valaam, en el lago Ladoga, algunos de los cuales continúan hasta el lago Onega o la ciudad de Petrozavodsk.

En Siberia y el Lejano Oriente ruso también se puede emplear transporte fluvial para viajar por los ríos Ob, Irtysh, Lena y Yeniséi.

Rambler's Top100