Elecciones presidenciales de 2012

Elecciones presidenciales de 2012Flickr / Max Aleshin

Mas informacion sobre las presidenciales en Rusia »

El cuatro de marzo los ciudadanos rusos votaron en los comicios nacionales para elegir el nuevo presidente del país.

Fue la primera vez en la historia moderna de Rusia que el jefe de Estado era elegido para un periodo de seis años. Hasta estas elecciones los mandatos presidenciales eran de cuatro años.

Legislación

De acuerdo con la legislación rusa, el presidente es el jefe del Estado. Es él quien determina la política interior y exterior del país y es también el comandante jefe de las Fuerzas Armadas. La Constitución le otorga el derecho de vetar proyectos de ley y leyes aprobadas, resolver las cuestiones de la ciudadanía, hacer entrega de premios y condecoraciones oficiales y conceder indultos

Según la ley electoral vigente, cualquier ciudadano de Rusia mayor de treinta y cinco años y con más de diez años de residencia permanente en el país puede ser elegido presidente. El candidato debe poseer todos los derechos políticos y civiles, no haber sido encarcelado y no tener ciudadanía extranjera. El sufragio en Rusia es directo y universal para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años. La participación en los comicios es facultativa.

El proceso electoral puede tener una o dos etapas. Un candidato podrá ser elegido presidente si obtiene más del 50% de los sufragios en la primera votación. Sin embargo, en caso de que ningún candidato alcance esa cifra, se celebrará una segunda ronda que enfrentará a los dos pretendientes con los mejores resultados en la primera votación. El presidente electo será el candidato que reciba el apoyo mayoritario de los electores.

Los participantes de la campaña 2012

Los candidatos presidenciales eran el entonces primer ministro, Vladímir Putin; el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziugánov; el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov; el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Vladímir Zhirinovski; y el empresario Mijaíl Prójorov.

Putin fue propuesto a la presidencia por Rusia Unida, el partido oficialista y con más apoyo popular; Ziugánov, Mirónov y Zhirinovski por sus respectivos partidos políticos; y Prójorov participaba como candidato independiente.

Al no contar con el respaldo de ningún movimiento político, Prójorov tuvo que reunir más de dos millones de firmas de apoyo entre los ciudadanos rusos para que la Comisión Electoral Central lo registrase como candidato presidencial.

Los demás pretendientes a la presidencia no necesitaron pasar por este procedimiento ya que su candidatura fue promovida por partidos políticos que están presentes en la Duma Estatal, Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia.

La votación

El cuatro de marzo de 2012 los colegios electorales abrieron a las ocho de la mañana y cerraron a las ocho de la noche, hora local. Los primeros resultados sobre los comicios se dieron a conocer a las nueve de la noche, hora de Moscú, momento en el que finalizó la votación en la provincia más occidental rusa.

Las elecciones presidenciales estuvieron supervisadas por observadores de los partidos políticos y movimientos sociales. También asistieron unos 685 observadores extranjeros.

Los comicios de marzo contaron con una gran novedad: la instalación de cámaras web en los colegios electorales de todo el país. A través de Internet, en el sitio www.webvybory2012.ru, se pudo velar por la legalidad y transparencia de la votación y el escrutinio.

Posteriormente muchos observadores destacaron el importante papel desempeñado por este sistema de seguimiento y subrayaron el alto nivel de transparencia de los comicios.

Resultados y reacciones

Según los resultados oficiales, Vladímir Putin ganó las elecciones con el 63,6 % de los votos, porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta.

El presidente electo ya ejerció este cargo en dos ocasiones: 2000-2004, tras ganar las presidenciales en 2000 con el 52,94 % de los votos; y 2004-2008, cuando en 2004 recibió el apoyo del 71,31 % de los electores.

La campaña de 2012 resultó una de las más tensas de la historia del país debido a las multitudinarias manifestaciones convocadas en respuesta a la victoria de Rusia Unida en las elecciones parlamentarias del cuatro de diciembre de 2011. Tras conocerse los resultados de las votaciones presidenciales se reanudaron las concentraciones tanto a favor como en contra de la elección de Vladímir Putin.

Rambler's Top100