Vladímir Zhirinovski, candidato presidencial 2012

En los comicios presidenciales de 2012, en los que resultó vencedor Vladímir Putin con el 63,6 % de los sufragios, Zhirinovski obtuvo el apoyo del 6,22 % de los electores.

Datos biográficos

Vladímir Zhirinovski nació el veinticinco de abril de 1946 en la ciudad de Alma-Atá en Kazajistán. Se graduó en 1970 en el Instituto Superior de Lenguas Orientales adjunto a la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, donde se especializó en lengua turca. En 1977 se licenció en Derecho en esta misma universidad. Hasta el año 1990 trabajó de jurista en diferentes organismos estatales de la Unión Soviética.

En 1990 fundó el Partido Liberal-Demócrata de Rusia, que triunfó en los comicios parlamentarios de 1993, y en junio de 1991 se presentó a las primeras elecciones presidenciales que se celebraron en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, donde ocupó el tercer lugar. Repitió como candidato presidencial en las elecciones en la Federación de Rusia en 1996 (quinto lugar), en 2000 (quinto lugar) y en 2008 (tercer puesto).

Desde el año 1993 Vladímir Zhirinovski y su partido están presentes en la Duma, Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia. Inicialmente el político fue líder del grupo parlamentario y después vicepresidente de la Cámara.

Programa presidencial

Vladímir Zhirinovski enfatizó la larga vigencia de las líneas generales básicas su programa, el cual incluye:

- la reintegración económica y política de Rusia, Ucrania y Bielorrusia para formar un Estado unitario,

- la concesión de privilegios a los miembros del grupo étnico ruso como nación base del Estado,

- la transición de Rusia de república presidencialista a parlamentaria,

- la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía del país,

- la eliminación de las repúblicas dentro de la Federación de Rusia para convertirlas en provincias,

- el control severo de la inmigración ilegal,

- la prohibición a los funcionarios públicos de ocupar el mismo cargo más de cinco años,

- el control riguroso de los negocios particulares.

El candidato presidencial propuso asimismo promover la agricultura nacional para “inundar el mundo con productos alimenticios baratos pero de calidad”.

Zhirinovski afirma que el principal enemigo de Rusia a lo largo de muchos siglos siempre ha sido el Reino Unido. Hoy en día su papel lo cumple Estados Unidos, que, según el político, es “la única fuente de agresión que aplica una política incompatible con los modelos de seguridad mundial”. 

Informalmente

El hijo del candidato presidencial, Ígor Lébedev, es vicepresidente de la Duma Estatal; la esposa de Zhirinovski, Galina, es bióloga. El político tiene dos nietos. Sus obras completas de reflexiones y discursos se componen de 56 volúmenes (el líder bolchevique Vladímir Lenin escribió 55). Durante su primera campaña presidencial Zhirinovsli prometió “dar un hombre a cada mujer”.

Mas informacion sobre las presidenciales en Rusia »

Rambler's Top100