Partido Comunista de la Federación de Rusia

Partido Comunista de la Federación de Rusiakprf.ru

Fundación y base de apoyo

El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) a partir del catorce de febrero de 1993 agrupa a ex militantes del Partido Comunista de la Unión Soviética (prohibido por el presidente de Rusia Borís Yeltsin en noviembre de 1991) y a antiguos miembros del Partido Comunista de la República Soviética Federativa Socialista de Rusia (fundado en junio de 1990). Los comunistas tienen organizaciones de base en 81 provincias rusas y más de 150 000 afiliados. En el PCFR predominan las personas de avanzada edad, que a su vez son votantes ejemplares.

Éxitos políticos

En los comicios de diciembre de 2011 el PCFR obtuvo el segundo lugar, solo después del partido Rusia Unida, con el 19,2 % de los votos. En la composición actual de la Duma (Cámara Baja) el grupo comunista ocupa 92 escaños.

Líderes

Según los estatutos del Partido Comunista, su máximo organismo dirigente es el Congreso, que elige al Comité Central y al presidente. Desde el año 1993 este puesto lo ocupa Guennadi Ziugánov, que al mismo tiempo es líder del grupo comunista de la Cámara Baja del Parlamento. Ziugánov ha sido candidato presidencial en varias ocasiones.

Metas

En los documentos del Partido Comunista de la Federación de Rusia se proclama como misión estratégica la implantación en el país del socialismo renovado, “socialismo del siglo XXI”. Se afirma que la disputa fundamental entre el capitalismo y el socialismo que marcó el siglo pasado todavía no está concluida: “a pesar de los retrocesos temporales del movimiento revolucionario, la época moderna es un período transitorio del capitalismo al socialismo”.

Los comunistas definen su misión táctica inmediata como la toma del poder, que estará en manos de “los trabajadores y las fuerzas patrióticas y populares”. Después procederán a las reformas económicas y sociales, entre estas figuran:

  • la nacionalización de los recursos naturales y de las industrias básicas, en especial, las del petróleo y gas,
  • creación de condiciones favorables para la pequeña y mediana empresa,
  • el restablecimiento de los subsidios para las familias con varios hijos, la entrega de viviendas a las familias jóvenes,
  • el mantenimiento de la edad de jubilación existente (55 años para mujeres y 60 para hombres),
  • el programa de lucha contra la pobreza, el control de los precios para artículos de primera necesidad,
  • la educación secundaria y superior gratuita,
  • la ampliación de los derechos sindicales,
  • el acceso de todas las fuerzas políticas legales a los medios de información,
  • el fortalecimiento de la defensa del país, ampliación de las garantías sociales para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

En política exterior los comunistas quieren “el restablecimiento voluntario del Estado de la Unión” y prometen aplicar la política “a base de los principios del respeto mutuo de los países y pueblos”.

Rambler's Top100