Vladímir Putin, candidato presidencial 2012

Vladímir Putin fue el vencedor de los comicios presidenciales celebrados el cuatro de marzo de 2012. El 63,60 % de los votos lo convirtieron en el jefe de Estado del primer mandato presidencial de seis años en la historia rusa. Acudió a las elecciones con el aval del partido gobernante, Rusia Unida. Desde 2000 y hasta 2008 ya ocupó el cargo de presidente.

Datos biográficos

Vladímir Putin nació en Leningrado (actual San Petersburgo) el siete de octubre de 1952. Al finalizar la escuela secundaria en 1970 comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, donde se licenció. Posteriormente ingresó en una academia del KGB (Comité de Seguridad Estatal, servicio secreto soviético).

En 1985 la carrera de Putin en el KGB dio un paso al frente: fue enviado a la ciudad de Dresde, en Alemania Oriental, donde permaneció junto con su familia hasta enero de 1990.

En 1991 comenzó su carrera política en la Alcaldía de Leningrado y en 1996 se incorporó al Gobierno del presidente Borís Yeltsin. Dos años más tarde asumió el puesto de director del FSB (Servicio Federal de Seguridad, sucesor del KGB) y en agosto de 1999 fue nombrado primer ministro del país.

El 31 de diciembre con ocasión de la dimisión de Borís Yeltsin, Putin fue designado presidente interino del país. Tres meses más tarde, en marzo de 2000, ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta. En 2004 Putin fue reelegido para un segundo mandato.

Tras este segundo periodo presidencial el político no se presentó a otra reelección en 2008 dado que la Constitución rusa no permite ejercer más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Sin embargo, en los comicios legislativos de diciembre de 2007 el presidente saliente encabezó la lista electoral del partido oficialista Rusia Unida, la fuerza política con mayor apoyo popular. En 2008 Dmitri Medvédev, nuevo jefe de Estado, propuso la candidatura de Putin para el puesto de primer ministro, quien finalmente accedió por segunda vez al cargo el ocho de mayo de ese año.

Programa presidencial

En su programa presidencial, publicado en la página preelectoral www.putin2012.ru y completado con artículos publicados en influyentes periódicos rusos, Vladímir Putin se centró en:

- La responsabilidad del poder ante la sociedad. En particular trató la participación activa de los ciudadanos en la valoración de las leyes y de la efectividad de su aplicación.

- Una política social efectiva orientada a aumentar la población rusa hasta 154 millones de personas para el año 2050. Hoy Rusia cuenta con unos 143 millones habitantes.

- El fortalecimiento de la economía. En palabras del candidato, “Rusia debe ocupar un lugar significativo en la división del trabajo mundial no solo como proveedor de materias primas y energía, sino también como productora de tecnologías innovadoras”.

- El aprovechamiento del potencial que ofrece el alto nivel educativo de la población, para lo que se propuso la creación de al menos 25 millones de puestos de trabajo acordes con las capacidades de la población activa.

- La lucha contra la corrupción. Promoción de la transparencia de los ingresos de los funcionarios y desarrollo de un sistema de evaluación de su trabajo.

- Modernización de las Fuerzas Armadas a través de una mejora de la instrucción militar e introducción de tecnología moderna.

- La consolidación del papel de Rusia como garante de la seguridad mundial y de la estabilidad en la cooperación internacional. Asimismo, rechazó categóricamente la injerencia extranjera en los asuntos internos de Estados soberanos.

Informalmente

Vladímir Putin conoció en 1980 a Liudmila, entonces azafata, con quien se casaría tres años más tarde. La pareja tiene dos hijas. Los familiares no son personas públicas. Putin es un gran amante de los deportes, especialmente del esquí alpino y del yudo, especialidad en la que ostenta el título de campeón de Leningrado.

Mas informacion sobre las presidenciales en Rusia »

Rambler's Top100