Mijaíl Prójorov, candidato presidencial 2012

Dado que no fue propuesto a la presidencia por ningún partido político con representación parlamentaria, Mijaíl Prójorov, según la vigente ley electoral rusa, debió recoger dos millones de firmas de apoyo entre los electores de diferentes provincias para que la Comisión Electoral Central lo registrase como candidato. En los comicios presidenciales de 2012, en los que resultó vencedor Vladímir Putin con el 63,6 % de los sufragios, Prójorov obtuvo el apoyo del 7,98 % de los electores.

Datos biográficos

Prójorov nació en Moscú el tres de mayo de 1965, su padre era funcionario y su madre científica. Estudió en el Instituto Superior de Finanzas de Moscú, donde se graduó en 1989. A partir de aquel año entró en el incipiente sector bancario privado de Rusia. Para finales de los años 90 ya había presidido varias entidades financieras de importancia y entre 2001 y 2008 fue copropietario y director general de una compañía minera, líder nacional en la extracción y procesamiento de níquel y de metales preciosos.

Según la revista Finance su capital personal en 2011 alcanzaba los 18 000 millones de dólares, lo que representa la 32.º mayor fortuna del mundo.

En junio de 2011 Prójorov entró en la política rusa a la cabeza del partido de centro derecha Causa Justa. Sin embargo, la primera experiencia no tuvo éxito: en septiembre del mismo año se vio obligado a abandonar las filas del partido por “carecer del apoyo de las organizaciones de base regionales”.

A finales del año 2011 el empresario anunció sus ambiciones presidenciales. En los plazos establecidos por la Comisión Electoral Central cumplió todos los requisitos para inscribirse como candidato independiente y obtuvo el derecho a participar en la carrera por la presidencia. El multimillonario calcula que la campaña le va a salir por unos 250 000 dólares.

Programa presidencial

El programa presidencial de Mijaíl Prójorov llevaba el título “El presente futuro”. El candidato defendía una modificación de la legislación para limitar la presidencia federal y la gobernación provincial a un máximo de dos mandatos, consecutivos o espaciados. Para acceder a la Duma —Cámara Baja de la Asamblea Federal— los partidos políticos, según Prójorov, necesitarían solo el 3 % de los votos de los electores (en los comicios de diciembre de 2011 el umbral estaba en el 7 %). El periodo presidencial debía volver a ser de cuatro años (a partir de las elecciones de 2012 es de seis).

Prójorov hizo hincapié en los planes para combatir la corrupción: confiscación de los bienes personales de los ciudadanos procesados por soborno y de todos sus familiares y control riguroso de los ingresos y los gastos de los funcionarios públicos.

En el ámbito económico el candidato proponía dividir en varias empresas los consorcios que monopolizan el sector de las materias primas, privatizar todas las compañías estatales y subir los impuestos al tabaco, alcohol y objetos de lujo.

Entre los puntos básicos del programa presidencial de Mijaíl Prójorov estaba la protección de la propiedad privada y el apoyo a las iniciativas particulares de los ciudadanos.

Informalmente

Prójorov destaca por su estatura: dos metros con cuatro centímetros. Posee un equipo de baloncesto en la NBA estadounidense y es presidente de la unión de biatlón de Rusia. Es soltero. Puede conocer más detalles del candidato gracias a esta entrevista que concedió al programa A solas.

Mas informacion sobre las presidenciales en Rusia »

Rambler's Top100