Sistema político

Sistema políticoistoriya-ru.ucoz.ru

El sistema político ruso siempre ha destacado por su peculiaridad en comparación con los sistemas de sus vecinos europeos, incluso en sus intentos de copiar ejemplos occidentales. Aunque cada vez quedan menos singularidades en Rusia debido al ineludible proceso de globalización, todavía las hay y seguirán existiendo, lo que se debe en gran medida a su vasto territorio, que une, como un singular puente geográfico, varios continentes.

Características generales

Presidente

Gobierno

Órganos legislativos

Partidos políticos

Poder judicial

Poder local

Características generales

La amplitud de los territorios con una densidad de población relativamente baja y al mismo tiempo problemas de comunicación, dictaron la necesidad de ir corrigiendo el modelo político del país con cierta periodicidad.

La Federación de Rusia consta de 83 componentes constituyentes (sujetos federales), de los cuales 21 son repúblicas dentro de la Federación que disfrutan de un alto grado de autonomía en relación a cuestiones internas. Cada república cuenta con su propia constitución. El territorio restante consiste en 9 regiones, 46 provincias, 4 circunscripciones autónomas y una provincia autónoma. Además, hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo.

La Constitución, aprobada en referéndum popular el doce de diciembre de 1993, proclama Rusia como República federal presidencialista. El artículo 3 reza “La soberanía nacional y la única fuente del poder en la Federación de Rusia corresponden a su pueblo multiétnico”. Los poderes del Estado los ejercen el presidente, la Asamblea Federal, el Gobierno y los Tribunales.

La Constitución de Rusia consagra la división de poderes en el país. El poder legislativo pertenece a la Asamblea Federal o Parlamento que comprende dos cámaras: la Duma del Estado, o Cámara Baja, y el Consejo de la Federación, o Cámara Alta. El poder judicial es ejercido exclusivamente por los tribunales. En cuanto al ejecutivo, la Constitución rusa establece que dicho poder pertenece al Gobierno, mientras que en la práctica se ha creado un sistema dual entre el presidente (que, por cierto, no entra en ninguno de los poderes del Estado) y el primer ministro, siendo el presidente la figura dominante. La presidencia fuerte de Rusia se compara a veces con la de Charles de Gaulle durante la Quinta República Francesa (1958-69).

Presidente

El presidente es el jefe de Estado y se elige por sufragio universal cada seis años por un máximo de dos mandatos consecutivos. La Constitución de 1993 estableció el mandato presidencial de cuatro años, pero este fue prolongado a seis por la Asamblea Federal a finales de 2008. Las nuevas normas se aplicaron por primera vez durante las elecciones presidenciales de 2012. La residencia oficial del presidente es el kremlin de Moscú. Según la Constitución de Rusia el presidente determina la política interior y exterior, es el comandante jefe de las Fuerzas Armadas, puede vetar proyectos de ley, resuelve las cuestiones de la ciudadanía de la Federación de Rusia, hace entrega de premios y condecoraciones del Estado y concede indultos.

Gobierno

Las funciones del Gobierno se dividen entre varios ministerios, algunos de los cuales cuentan con diferentes servicios federales y agencias federales responsables. El presidente del país propone la candidatura del primer ministro y la Duma Estatal la confirma. El gobierno está ubicado en la llamada Casa Blanca en Moscú. Garantiza la aplicación de la política interior y exterior, prepara los presupuestos del Estado, supervisa la aplicación de la política monetaria y financiera y garantiza el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos y las libertades.

Órganos legislativos

La Asamblea Federal bicameral aprueba las leyes federales, tratados, declaraciones de guerra y tiene la potestad de aprobar proyectos financieros. Sus sedes se encuentran en Moscú.

Consejo de la Federación

El Consejo de la Federación de Rusia es la Cámara Alta de la Asamblea legislativa rusa. Creado por la Constitución de 1993, actúa como representante de los sujetos federales de Rusia. En el Consejo está prohibido formar grupos políticos.

A diferencia de la Duma Estatal, el Consejo no es elegido directamente. Se compone de representantes de los sujetos federales de Rusia. De los dos senadores que se eligen por distrito o región, uno es elegido por el poder legislativo de cada distrito o región y otro es propuesto por el Gobernador del mismo. Las normas de elección de los miembros no son homogéneas en todo el país, sino que dependen de las normas de los órganos electorales de cada uno de los sujetos federales.

El Consejo de la Federación tiene poderes especiales, como la convocación de elecciones presidenciales, la destitución del presidente y las decisiones sobre el uso de las fuerzas armadas fuera del territorio ruso.

Duma Estatal

La Duma Estatal es la Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia. Tras la enmienda constitucional de 2008, que ya se aplicó en los comicios legislativos del 4 de diciembre de 2011, los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por períodos de cinco años (frente a los períodos de 4 años previos a la enmienda). Cualquier ciudadano ruso mayor de 21 años tiene derecho a proponer su candidatura para formar parte de la Duma Estatal.

Hasta los comicios de 2007, Rusia contaba con un sistema electoral mixto en el que la mitad de los diputados eran elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos). Ahora el sistema ha cambiado y todos los diputados son elegidos según las listas de partidos por representación proporcional.

El término “Duma” proviene del verbo ruso dumat, “pensar”. En comparación con algunas democracias europeas, la Duma rusa es bastante joven. Fundada en 1906, la Duma del Imperio zarista no sobrevivió la revolución de 1917. Sin embargo, fue recuperada en 1993, cuando el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, introdujo la nueva Constitución.

Todos los proyectos de ley, incluidos los propuestos por el Consejo de la Federación, deben ser aprobados por la Duma Estatal. Si un proyecto es aprobado por mayoría en la Duma, se eleva al Consejo de la Federación. Si el Consejo lo rechaza, las dos cámaras pueden formar una comisión para buscar una alternativa.

Partidos políticos

El proceso de formación de los partidos políticos y movimientos socio-políticos de corte moderno se inició en 1989-1990.

A finales de los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Justicia incluyó en sus registros oficiales más de 90 partidos políticos. La cifra ha ido disminuyendo con el paso de los años. Actualmente el Ministerio de Justicia tiene registrados varios partidos políticos, siete de los cuales son de ámbito nacional:

En las últimas elecciones a la Duma Estatal, celebradas en diciembre de 2011, participaron 7 partidos: Rusia Unida, que obtuvo 238 escaños; el Partido Comunista de la Federación de Rusia, con 92 parlamentarios; Rusia Justa, que obtuvo 64 escaños; y el Partido Liberal-Demócrata de Rusia, 56 parlamentarios. Los otros tres partidos políticos —Yabloko, Patriotas de Rusia y Causa Justa— no sobrepasaron la barrera del 7% de los votos de apoyo y se quedaron al margen de la formación de la Camara Baja.

Las principales consignas de los partidos parlamentarios son:

Rusia Unida: Libertad, Estado de derecho, justicia social, concordia.

Partido Comunista: Todo el poder al pueblo, justicia social, igualdad, patriotismo, responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad y de la sociedad ante los ciudadanos, unidad de derechos y obligaciones, socialismo y comunismo en el futuro.

Partido Liberal-Demócrata: Libertad individual, dominio de la propiedad privada, economía de mercado de libre competencia.

Rusia Justa: Justicia, libertad, solidaridad, Estado social responsable, socialismo moderado.

Poder judicial

Tres tipos de tribunales conforman el poder judicial ruso:

• Los tribunales de jurisdicción general (incluidos los tribunales militares), subordinados a la Corte Suprema de Justicia.

• El sistema del arbitraje (bajo la jurisdicción del Tribunal Superior de Arbitraje).

• El Tribunal Constitucional.

El tribunal municipal es el órgano de primera instancia del sistema judicial general. Los tribunales municipales ejercen justicia en cada ciudad o distrito rural y estudian más del 90% de todas las causas civiles y penales. El siguiente nivel de los tribunales de jurisdicción general son los tribunales regionales. La última instancia es el Tribunal Supremo. Las decisiones de los tribunales inferiores pueden ser revisadas solo en una instancia superior.

Los tribunales de arbitraje son tribunales especializados en la resolución de cuestiones sobre  la propiedad y el comercio entre agentes económicos. La última instancia para los litigios económicos es el Tribunal Superior de Arbitraje.

El Tribunal Constitucional examina la conformidad de las leyes o decretos presidenciales con la Constitución. Si los jueces consideran que una ley es inconstitucional, la ley se hace inaplicable y los organismos gubernamentales deben rechazarla.

Los jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Arbitraje son elegidos por la Cámara Alta de la Asamblea Federal, el Consejo de la Federación.

Poder local

El autogobierno local es una de las expresiones de la potestad popular, ya que se trata de uno de los elementos básicos constitucionales relativos a la administración del poder a nivel regional. El poder local es ejercido a través de órganos de representación popular (asambleas municipales, consejos, comités, etc.) que pueden gozar de privilegios cedidos y controlados por el Estado.

El poder ejecutivo en los sujetos de la Federación (comarca, provincia, región autónoma) está encabezado por gobernadores. Desde 1995 hasta 2005 los gobernadores eran elegidos por los electores de cada uno de los sujetos de la Federación. A partir del año 2005 las candidaturas de los gobernadores son propuestas por el presidente de Rusia y posteriormente son confirmados por los órganos legislativos de los sujetos de la Federación.

Otra peculiaridad del sistema político ruso consiste en que se ha creado el importante cargo de representante presidencial en los Distritos Federales (agrupaciones de sujetos de la Federación). El representante presidencial es un funcionario público y forma parte de la administración superior del Estado.

En general el sistema político ruso presenta hoy en día una simbiosis de doctrinas y teorías políticas que anteriormente han demostrado su viabilidad en otros países. Pero Rusia siempre ha destacado por una serie de peculiaridades que son la lógica consecuencia de la vasta extensión del país, de la presencia en su territorio de numerosas étnias con cultura, lengua y costumbres particulares, así como de factores históricos de diversa índole.

Rambler's Top100