Guerman Titov

Guerman TitovRIA Novosti

El apellido Gagarin es mundialmente conocido. Sin embargo, a Guerman Titov no lo conoce todo el mundo y no todos saben que podría haberse convertido en el primer hombre en volar al espacio. El nombre del cosmonauta elegido para el primer vuelo se supo solamente con cuatro días de antelación, es decir, cuatro días antes de volar, la Comisión Estatal escogió finalmente a Yuri Gagarin y Titov se convirtió en su suplente.

Guerman Titov fue el segundo hombre en volar al espacio y el primero en realizar un viaje de larga duración en él (su vuelo duró más de 24 horas, mientras que el de Gagarin fue de 108 minutos). También fue él quien tomó las primeras fotografías de la Tierra desde el espacio.

Guerman Titov nació el 11 de septiembre de 1935 en el pueblo de Vérjneye Zhílino, ubicado en la región de Altái (Siberia). Como todos los niños soviéticos, Titov terminó sus estudios escolares. Era aficionado a la música y la literatura. En 1955 se graduó de una escuela militar de aviación en la ciudad de Kustanái (en la antigua República Socialista Soviética de Kazajistán).

Aquella parte de la biografía de Titov que está relacionada con el espacio empieza justamente después de la época escolar, cuando ingresó en el Colegio Militar de Aviación de Stalingrado, en el cual se graduó exitosamente en 1957. Allí es donde recibió la calificación profesional de piloto militar.

Después fue enviado a unas tropas de aviación en el Distrito Militar de Stalingrado. Incluso cuando ni siquiera planeaba hacer una carrera “espacial”, contaba con muchos méritos profesionales. En diferentes documentos se señala que en más de ochocientas ocasiones realizó vuelos en diferentes aparatos, entre ellos algunos a reacción e incluso en aviones con motores de pistón. Además, Titov realizó innumerables saltos en paracaídas. En 1960 se unió al primer destacamento de cosmonautas soviéticos.

El 25 de enero de 1961 le otorgaron el cargo de cosmonauta y Titov recibió la calificación profesional de “cosmonauta de la Fuerza Aérea”. Del 6 al 7 de agosto de 1961 realizó el primer vuelo prolongado al espacio. En 25 horas y 11 minutos dio 17 vueltas alrededor de la Tierra en la nave espacial Vostok-2. En total, el trayecto del segundo cosmonauta de la historia cubrió 703.143 kilómetros. Todas las emisoras de radio soviéticas y extranjeras anunciaron el segundo vuelo al espacio realizado por el hombre.

Tras el viaje al espacio, la biografía de Titov estuvo durante muchos años más ligada a los vuelos, y no solo en la Tierra. En 1968 se graduó en la Academia de Ingeniería Zhukovski de la Fuerza Aérea, después lo hizo en la Academia Militar Mariscal Voroshílov del Estado Mayor del Ejército de la URSS.

En julio del año 1968, Guerman Titov se convirtió en un integrante del segundo destacamento de cosmonautas soviéticos y al mismo tiempo se convirtió en el principal instructor cosmonauta. En 1972, tras haberse retirado del destacamento de cosmonautas, participó en diferentes programas espaciales.

En la década de los años 90 fue diputado de la Duma Estatal de Rusia. El 20 de marzo de 1999 fue elegido presidente de la Federación de Cosmonáutica de Rusia.

Guerman Titov fue Héroe de la Unión Soviética, laureado con el Premio Lenin. Un cráter en la superficie de la Luna recibió su nombre.

Este cosmonauta soviético escribió varios libros sobre el espacio (por ejemplo Diecisiete albas espaciales, 700 000 kilómetros en el espacio, El primer cosmonauta del planeta, Aviación y espacio, Mi planeta azul).

Guerman Titov falleció el 20 de septiembre del 2000 tras un ataque cardíaco.

Rambler's Top100