El Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujercorbis

A principios del mes de marzo, el día ocho, se celebra en Rusia el Día Internacional de la Mujer. Durante mucho tiempo fue una fiesta que simbolizó la lucha de las mujeres por sus derechos pero en los últimos años el carácter reivindicativo de la fiesta se ha reducido hasta casi desaparecer. En este día los hombres regalan flores o hacen diferentes regalos a las mujeres y tratan de crear un ambiente festivo para ellas.

La historia de la fiesta

El ocho de marzo de 1908 la organización socialdemócrata de Nueva York celebró una manifestación por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Aquel día más de 15 000 mujeres se manifestaron por la ciudad con demandas de reducción de jornada laboral, de igualdad de salario respecto a sus colegas masculinos y con reivindicaciones de sufragio femenino. La fecha elegida fue el ocho de marzo porque ese día en 1857 las trabajadoras de la industria textil de Nueva York habían organizado la “marcha de las cacerolas vacías” para protestar contra las pésimas condiciones laborales y los salarios insuficientes.

En 1909 el Partido Socialista de los Estados Unidos proclamó el Día Nacional de la Mujer, que hasta 1913 se celebró el último domingo de febrero.

En agosto de 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, la líder del movimiento comunista alemán y activista de los derechos de las mujeres, Clara Zetkin, propuso establecer el Día Internacional de la Mujer. Se planeaba organizar manifestaciones y marchas para que las mujeres pudieran atraer la atención de la sociedad sobre sus problemas.

El Día de la Mujer en Rusia

En 1913 se celebró por primera vez en Rusia el Ocho de Marzo en San Petersburgo.

El 23 de febrero de 1917 (el ocho de marzo según el nuevo calendario) las trabajadoras textiles de Petrogrado (actualmente San Petersburgo) organizaron una huelga. Eso intensificó los disturbios sociales en las calles de la capital y llevó a la Revolución de Febrero.

En 1921 la Segunda Conferencia Comunista Femenina decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo en memoria de la manifestación de mujeres de 1917 en Petersburgo como uno de los acontecimientos que precedieron a la Revolución de Febrero.

En 1966 en la Unión Soviética el Día Internacional de la Mujer fue declarado fiesta nacional y jornada festiva. Poco a poco, la fiesta fue perdiendo su tinte político y su lazo con la lucha de las mujeres contra la discriminación y fue convirtiéndose en “el día de todas las mujeres”.

A partir de 2002 el Día Internacional de la Mujer se celebra en Rusia como un día festivo no laborable.

Según el Centro Ruso de Estudios de Opinión Pública, para la mayoría de los rusos —sin distinción de sexo, edad y ocupación— el 8 de marzo es, ante todo, una fiesta femenina. Así describieron el día un 66 % de los encuestados. El 18% cree que el 8 de marzo es la celebración del principio de la primavera; el 9% lo considera el día internacional de la solidaridad de las mujeres trabajadoras; para un 8% es un día más de fiesta; y el 4% no lo ve como una fiesta en absoluto.

Rambler's Top100