Rusia Unida

Rusia Unidaer.ru

Fundación y base de apoyo

Rusia Unida, partido político más influyente del país, se fundó el uno de diciembre de 2001 a partir de tres movimientos sociales y políticos: Unidad, Patria y Toda Rusia. En las 2597 sedes regionales del partido están afiliados más de dos millones de miembros. El partido recibe el apoyo de más de 40 asociaciones sociales rusas que agrupan a miembros de sindicatos y colegios profesionales, veteranos de las Fuerzas Armadas, organizaciones femeninas y juveniles, sociedades de minorías étnicas, clubes deportivos, etc. Estas asociaciones forman parte del movimiento Frente Popular de Toda Rusia, base electoral de Rusia Unida en los comicios parlamentarios del cuatro de diciembre de 2011.

Éxitos políticos
En las elecciones parlamentarias de 2003, Rusia Unida fue el partido que obtuvo más escaños en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento. En los comicios de 2007 la formación alcanzó una amplia mayoría, más de dos tercios de la Cámara Baja, suficiente para poder cambiar la Constitución sin el apoyo de otros partidos. En los comicios parlamentarios de diciembre de 2011 Rusia Unida obtuvo el 49,3 % de los votos, lo que proporcionó 238 escaños en la Duma, es decir, mayoría absoluta, aunque perdió la mayoría cualificada para cambiar la Constitución.

Líderes

El actual líder del partido es el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev. La lista de los candidatos a la Duma en las elecciones de diciembre de 2011 también estuvo encabezada por el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev, ahora jefe del Gobierno federal.

Metas

Rusia Unida proclama como objetivo fundamental la modernización de la economía y del sistema educativo, la mejora del clima de inversiones y de las infraestructuras para las innovaciones. Todo esto contribuirá al crecimiento de los ingresos de los ciudadanos y de los presupuestos de diferentes niveles.

Las demás metas que propone alcanzar el partido son las siguientes:
 

  • Garantías sociales para todos los ciudadanos: el partido promete continuar con la práctica de los años anteriores, en los que se elevaron gradualmente los salarios, pensiones y subsidios sociales.
  • Lucha contra la corrupción: se trata de uno de los puntos más importantes. El partido promueve la transparencia de los ingresos de los funcionarios del Estado y de las compras que realizan ministerios y agencias federales. Expertos participan en el análisis de todas las medidas que afectan a los derechos de la propiedad de los ciudadanos del país.
  • Fortalecimiento del sistema judicial a base de transparencia y justicia con medidas que incluyen la rebaja de las penas por delitos económicos y el endurecimiento de los castigos por crímenes contra menores y por atentados terroristas.
  • La política interna que profesa el partido se basa en el mantenimiento de la paz entre las etnias que habitan el país y entre todas las confesiones religiosas. Se condena la xenofobia y el separatismo y se proclama el desarrollo libre de las culturas de todos los pueblos de Rusia.
  • El objetivo de Rusia Unida es hacer que Rusia en los próximos cinco años forme parte de las cinco economías más grandes del mundo.
  • En el ámbito internacional, según reza su programa: “la política exterior del partido es autónoma y razonable, se persigue el objetivo de elevar el bienestar de los ciudadanos y de garantizar su seguridad”.
Rambler's Top100