Principales empresas rusas

Principales empresas rusas RT

Las mayores empresas de Rusia son protagonistas del proceso de formación de la economía del país más extenso del mundo. Según los resultados publicados por la revista Finans, en 2009 los ingresos consolidados de las 500 mayores empresas rusas se redujeron por primera vez en 7 años, cayendo un 3 %. Un año antes, en 2008, los ingresos brutos de las empresas líderes habían crecido un 31,6 %. Así, a pesar de la crisis, el beneficio neto de las compañías no ha cambiado, manteniéndose en un nivel de 78 688 millones de dólares. En 2010 los precios mundiales del petroleo crecieron en un 30 % lo que permitió a las empresas rusas mejorar sus ingresos.

En este sentido, en la lista ordenada por ingresos, Gazprom ha sido el líder incondicional. En 2010 sus ganancias ascendieron a unos 117 230 millones de dólares, con un beneficio neto de aproximadamente 31 900 millones. El segundo lugar lo ocupó Lukoil, con 105 000 millones de dólares en ingresos y unos 9000 millones en beneficios netos. El tercer puesto fue para Rosneft, con unos 10 700 millones de dólares de ganancias; TNK-BP, en cuarto lugar, logró ganancias de 6540 millones; Ferrocarriles de Rusia (RZhD) se situó en quinto lugar con unos 4700 millones de dolares.



EL SECTOR PETROLERO Y GASERO



Gazprom es una de las mayores compañías energéticas del mundo.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: El Estado controla el 50 % de las acciones; la Agencia Federal para la Administración de Bienes Estatales controla el 38,4 %; la compañía estatal Rosneftegaz, controla el 10,7 %; la compañía estatal de gasificación y explotación de industria gasera Rosgazifikazia, posee el 0,9 %.

Especialización: Exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de hidrocarburos. Producción y venta de energía eléctrica y térmica.

La misión de Gazprom es garantizar el eficaz suministro de gas a los consumidores de la Federación de Rusia y la ejecución de los contratos de exportación de gas a largo plazo.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 31 900 millones de dólares.

Consejero Delegado: Alexéi Miler.



Rosneft es el líderde la industria petrolera de Rusia y una de las mayores compañías petroleras y gaseras públicas de todo el mundo.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: Rosneftegaz posee el 75,16 % de las acciones; la empresa filial de Rosneft RN-Razvitie controla otro 9,44 %; Sberbank, un 13,08 %; finalmente, Rosneft tiene 138 000 personas físicas como accionistas.

Especialización: Exploración y producción de petróleo y gas, producción de petróleo y productos petroquímicos y comercialización de estos productos. La compañía está incluida en la lista de empresas estratégicas de Rusia.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 10 700 millones de dólares.

Consejero Delegado: Eduard Judainátov.



Lukoil es la mayor compañía petrolera privada de Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: El presidente de la compañía, Vaguit Alekpérov, posee el 20,6 % de las acciones; su vicepresidente, Leonid Fedún, el 9,27 %; la petrolera estadounidense Conoco Phillips posee aproximadamente un 5 %. El resto pertenece a accionistas minoritarios.

Especialización: Exploración y refinación de petróleo y gas, producción de productos petroquímicos.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 9000 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vaguit Alekpérov.



TNK-BP es una de las empresas líderes del sector en Rusia y está entre las diez mayores petroleras privadas. Fue fundada en 2003 por la fusión de los activos de petróleo y gas de BP y el consorcio Alfa Access Renova (AAR).

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: BP y Renova poseen las accionesen condiciones de igualdad.

Especialización: Exploración y refinación de petróleo y comercialización del producto.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 6.540 millones de dólares.

Consejero Delegado: Maxim Barski.



Surgutneftegaz es una de las empresas más grandes de la industria petrolera de Rusia. Representa alrededor del 13 % de la producción de petróleo en el país y el 25 % del gas producido por las empresas petroleras en Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Accionistas: Surgutneftegaz es una de las empresas más cerradas de la industria petrolera: hasta ahora no estaba declarada la distribución directa de las acciones. El 91,9 % de la compañía cotiza en la sección "Otros Accionistas" y el 8,1 % de las acciones pertenecen a la empresa privada de fondos de pensiones "Surgutneftegaz".

Especialización: Exploración y producción de hidrocarburos, gas y electricidad, producción y comercialización de productos derivados del petróleo y gas, productos petroquímicos.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 5000 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vladímir Bogdánov.



EL SECTOR DEL TRANSPORTE



Ferrocarriles Rusos (RZhD) es una de las mayores redes ferroviarias del planeta y una de las compañías de importancia estratégica para Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Enlace de puntos geográficos para un sistema económico unificado, que garantice la operación estable de las empresas industriales, la entrega oportuna de suministros vitales a los más remotos territorios del país y el transporte asequible para millones de ciudadanos.

Accionistas: La empresa pertenece al gobierno ruso, que tiene el monopolio de los transportes ferroviarios de todo el país.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 4700 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vladímir Yakunin.



AvtoVaz es el mayor fabricante ruso de automóviles.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción de automóviles LADA.

Accionistas: El fabricante japonés Nissan controla el 25 % de las acciones y busca ampliar su paquete. Por su parte, la alianza Renault-Nissan, la corporación estatal Tecnologías de Rusia (Rostejnológuii) y el banco de inversión ruso Troika Dialog poseen un 25 %  más una acción. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascendió a unos 1200 millones de dólares.

Consejero Delegado: Ígor Komarov.



Kamaz es la empresa de automóviles más grande de la Federación Rusa. Ocupa el 13.º lugar entre los principales fabricantes mundiales de camiones pesados y el 8.º lugar en el mundo en la producción de motores diésel.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción de camiones pesados, motores diésel, grupos motrices y autobuses.

Accionistas: Rostejnologuii controla el 49,9 % de las acciones; Troika Dialog, el 27,3 %; la corporación alemana Daimler, el 11 %; el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el 4 %. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: El beneficio neto en 2010 ascencio a 200 millones de dolares.

Consejero Delegado: Serguéi Kogonin.



Aeroflot es la firma líder en aviación civil de Rusia y la mayor aerolínea del país y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Transporte aéreo de pasajeros. En 2009 Aeroflot transportó más de 9 millones de personas y, junto con las filiales de Donavia y Nordavia, a más de 11 millones. Esto representa una cuarta parte del total de pasajeros aéreos de Rusia. A principios de 2010, su flota estaba compuesta por 116 aviones, 82 de los cuales eran Airbus y Boeing. Aeroflot vuela a 96 destinos en 49 países y es uno de los miembros de la alianza mundial de aerolíneas SkyTeam.

Accionistas: La Agencia Federal para la Administración de Bienes Federales controla el 51,2 % de las acciones; el 40,5 % es manejado por personas jurídicas (más del 30 % está a cargo de la Corporación Nacional de Reserva) y distintas personas físicas poseen el 8,3 %. En 2010 se supo de la adquisición de un 25,8 % de las acciones de la Corporación Nacional de Reserva por parte de Aeroflot, por un valor de 400 millones de dólares.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010  ascendieron a unos 253 millones de dólares.

Consejero Delegado: Vitali Savéliev.



EL SECTOR DE LA METALURGIA NO FERROSA



Norilsk Nickel es el mayor productor mundial de níquel y paladio, y uno de los mayores productores de platino y cobre. Además, se dedica a producir metales y sus derivados como el cobalto, el cromo, el rodio, la plata, el oro, el iridio, el rutenio, el selenio, el telurio y el azufre.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Prospección, exploración, extracción, refinamiento y procesamiento de minerales. Fabricación, comercialización y venta de metales básicos y preciosos.

Accionistas: Vladímir Potanin posee el 25 % más una de las acciones; el tercer productor mundial de aluminio, RUSAL, tiene un 25 %; Alisher Usmánov controla el 5 %; y Vnesheconombank (VEB), el 3,7 %. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en la primera mitad de 2010 ascendieron a unos 2.345 millones de dólares.

Consejero Delegado: Andréi Klishás.



RUSAL (“Russki Alumini”) es el tercer productor mundial de aluminio y uno de los mayores fabricantes de alúmina (el óxido de aluminio Al2O3).

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción de aluminio, alúmina y aleaciones de aluminio.

Accionistas: Oleg Deripaska controla el 66 % de RUSAL; SUAL (compañía de aluminio de Siberia y los Urales), el 22 %; y la compañía suiza de comercio de materias primas Glencore, el 12 %.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 2867 millones de dólares.

Consejero Delegado: Oleg Deripaska.



EL SECTOR SIDERÚRGICO



Severstal es el principal productor de acero de Rusia y el decimotercero a nivel mundial.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción deacero laminado en caliente y en frío, forjados, tubos,  perfiles laminados, etc.

Accionistas: El accionista principal es Alexéi Mordashov.

Indicadores financieros: Las ganancias en 2010 ascendieron a unos 13 570 millones de dólares.

Consejero Delegado: Alexéi Mordashov.



Méchel es una de las principales empresas rusas. Su negocio incluye cuatro segmentos: minero, metalúrgico, energético y de aleaciones férreas.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción decarbón, mineral de hierro, acero, acero laminado, aleaciones de hierro, productos energéticos, térmicos y eléctricos.

Accionistas: El 66,8 % de las acciones pertenece al presidente de la junta directiva, Ígor Ziuzin.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en el primer trimestre de 2011 ascendieron a unos 2900 millones de dólares.

Consejero Delegado: Evgueni Míjel.



Alrosa es una corporación rusa, ocupa el primer lugar en el mundo en producción de diamantes en quilates y en términos de dinero su cuota de producción mundial de diamantes es del 30 % del valor de la producción (en 2002, 18 %). La compañía produce el 94 % de todos los diamantes de la Federación de Rusia.

Forma de organización: Sociedad anónima cerrada.

Especialización: Alrosa consolida todos los elementos tecnológicos y los componentes del proceso de fabricación de diamantes y la industria del diamante.

Accionistas: La Federación de Rusia, representada por la Agencia Federal para la Administración de Bienes Federales, controla el 50,9 % de las acciones; la república de Sajá (Yakutia), representada por en el Ministerio de Relaciones de Propiedad de la República de Sajá, controla el 32 %; 8 distritos de la República de Sajá poseen el 8 %; otras personas físicas y jurídicas controlan el 9,1 % de las acciones.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 400 millones de dólares.

Consejero Delegado: Fiódor Andréyev



EL SECTOR DE TELEFONÍA



MGTS es una de las principales compañías de telecomunicaciones de la región Moscú.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Telefonía local en el territorio de Moscú. Actualmente desarrollaactivamente sus propios servicios de acceso a Internet bajo la marca Internet de MGTS.

Accionistas: El grupo Comstar, la mayor operadora de servicios integrados de Rusia, posee el 69,9 % de las acciones; uno de los grupos de telecomunicación más grandes del mundo, Svyazinvest, controla el 23,3 % de las acciones. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 264 millones de dólares.

Consejero Delegado: Serguéi Ivanov.



MTS es el mayor operador de telefonía móvil en Europa Oriental. Presta sus servicios a más de 100 millones de abonados dentro de Rusia y la CEI. Según la consultora líder en el posicionamiento de empresas, Interbrand, MTS fue la marca más valiosa de Rusia en 2010, con unos 9700 millones de dólares. MTS opera en Uzbekistán, Ucrania, Bielorrusia, Turkmenistán, Armenia, la India y da servicio a más de 100 millones de abonados.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Servicios detelefonía, Internet y MTS TV.

Accionistas: El grupo empresarial Sistema posee el 52,8 % de las acciones y el otro 42,7 % está en libre circulación.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 1.381 millones de dólares.

Consejero Delegado: Andréi Dubovskov.



Vimpelcom presta servicios bajo la marca Bee Line. Opera en el segmento de la telefonía móvil, Internet de alta velocidad e IP-TV. VimpelCom está presente en Rusia, Kazajistán, Ucrania, Uzbekistán, Tayikistán, Georgia, Armenia, Kirguistán, Camboya y Vietnam, en territorios con una población total de alrededor de 345 millones de personas.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Telefonía.

Accionistas: Los mayores accionistas sonla compañía de telecomunicaciones de Noruega Telenor, que posee el 29,9 %, y la compañía de telecomunicaciones y de inversiónAltimo, con el 44 %. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 335 millones de dólares.

Consejero Delegado: Yelena Shmátova.



Megafón es unaempresa de telecomunicaciones rusa que presta servicios de telefonía móvil (GSM y UMTS) y fija. En abril de 2010 alcanzó el segundo lugar en número de abonados entre los operadores de telefonía móvil de Rusia (después de MTS). De acuerdo con la compañía, en noviembre de 2010 Megafón rondaba los 55,79 millones de clientes.

La empresa opera en todo el territorio ruso, Tayikistán, Abjasia y Osetia del Sur.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Telefonía.

Accionistas: El líder del mercado de telecomunicaciones de Suecia y Finlandia, TeliaSonera posee el 43,8 % de las acciones; el grupo empresarial Telecom de Alisher Usmanov, el 31,1 %; la compañía de telecomunicaciones y de inversión Altimo, el 25,1 %.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 1600 millones de dólares.

Consejero Delegado: Serguéi Soldaténkov.



EL SECTOR BANCARIO



Sberbank es uno de los mayores bancos de Rusia y Europa del Este. Un banco universal que ofrece una amplia gama de servicios bancarios.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Servicios bancarios.

Accionistas: El Banco Central de la Federación de Rusia controla el 60,25 % de las acciones. Luego, más de 273 000 personas físicas y jurídicas son accionistas de Sberbank.

Indicadores financieros: las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 6200 millones de dólares.

Consejero Delegado: Herman Gref.



VTB es uno de los líderes del sector bancario nacional y ocupa una fuerte posición competitiva en todos los segmentos del mercado bancario.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Servicios bancarios.

Accionistas: El Gobierno de la Federación de Rusia es el principal accionista con una participación del 77,5 %. El resto circula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 1200 millones de dólares.

Consejero Delegado: Andréi Kostin.



EL SECTOR ENERGÉTICO



Inter RAO UES es una compañíadinámica de energía eléctrica que controla una serie de activos de generación y distribución en Rusia y en el extranjero. La capacidad total instalada de las centrales pertenecientes a Inter RAO es de alrededor de 18 000 megavatios. La compañía se especializa en actividades de inversión y tiene una posición dominante en Rusia en el ámbito de la exportación e importación de electricidad.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Exportación e importación de electricidad, comercio de electricidad en los mercados nacionales y extranjeros. Actividades de inversión, administración de activos extranjeros y venta al por menor de suministro eléctrico.

Accionistas: El accionista principal es la Agencia Federal de Energía Atómica, Rosatom.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 90 millones de dólares.

Consejero Delegado: Ígor Sechin.



EL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS



Wimm-Bill Dann es el líder del mercado de los productos lácteos y alimentos para bebés en Rusia y uno de los protagonistas del mercado de refrescos en los países de Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción delos productos lácteos,  alimentos para bebés y refrescos.

Accionistas: El 66 % de las acciones pertenecea la empresa multinacional estadounidense de bebidas PepsiCo, el 32,7 % se negocian en forma de American Depositary Receipt.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a 58 millones de dólares.

Consejero Delegado: Tony Maher.



Báltika es ellíder del mercado cervecero ruso con una cuota del 39,4 %. Es la mayor empresa cervecera de Europa Oriental y la segunda más grande de todo el continente europeo después de Heineken.

Forma de organización: Sociedad anónima.

Especialización: Producción de cerveza.

Accionistas: La cervecera danesa Carlsberg controla el 89,1 % de las acciones y un 10 % de las accionescircula libremente en el mercado.

Indicadores financieros: Las ganancias netas en 2010 ascendieron a unos 590 millones de dólares.

Consejero Delegado: Antón Artémiev.

DESTACADOS
Rambler's Top100