Ekaterimburgo

Ekaterimburgowww.caringheartsofpeedee.com

Ekaterimburgo es el centro de la región de los Urales, situada en la cordillera del mismo nombre y que está considerada la frontera natural entre Europa y Asia. A unos catorce kilómetros de la ciudad se encuentra el monumento Europa-Asia, muy popular entre los turistas porque da la oportunidad de estar con un pie en el continente europeo y con otro, en el asiático.

Orígenes

La ciudad fue fundada en 1723 por orden del emperador Pedro el Grande como centro metalúrgico del país. La capacidad tecnológica de la gran planta industrial en los primeros años de su funcionamiento superaba los logros de las empresas metalúrgicas rusas y mundiales. La fábrica era también el centro administrativo de la industria minera de toda la región de los Urales y Siberia. Los fundadores de Ekaterimburgo son el prominente hombre de Estado Vasili Tatíschev y el militar e ingeniero de origen alemán Gueorg Vilguelm de Guennin (Georg Wilhelm de Gennin).

El emperador bautizó la ciudad en honor a su esposa, Catalina (Yekaterina).

Sin embargo, a finales del siglo XVIII en los Urales surgió otro centro administrativo, la ciudad de Perm, y Ekaterimburgo perdió su papel hegemónico en la región.

Durante el reinado de Catalina II, a través de la joven ciudad se abrió la Ruta Siberiana, una carretera que conectaba la Rusia europea con Siberia y China. De este modo la ciudad se convirtió en una pieza clave en el camino hacia la rica y extensa Siberia y en una “ventana a Asia” del mismo modo que San Petersburgo era “la ventana a Europa” para Rusia.

Historia reciente

El último zar ruso, Nicolás II, fue ejecutado por los bolcheviques junto con su familia en la ciudad en el sótano de la casa del comerciante Ipátiev el dieciocho de julio del año 1918. En el año 1977 el edificio fue demolido y en el 2003 en el mismo lugar fue construido un templo ortodoxo en honor a los mártires de la familia imperial.

En la época soviética la ciudad nuevamente se convirtió en la capital informal de la región de los Urales. Se hizo famosa por sus nuevas grandes plantas metalúrgicas y de construcción de maquinaria. La planta Uralmash, construida en aquella época, sigue siendo una de las más grandes de Rusia.

Desde 1924 hasta 1991 la ciudad llevó el nombre de "Sverdlovsk", en honor a Yákov Svérdlov, político y revolucionario bolchevique.

Lugares de interés

Hoy en día Ekaterimburgo sigue siendo un gran centro industrial. También se desarrollan con intensidad otros sectores y el comercio. En 2010, según la revista Forbes, Ekaterimburgo figuraba como una de las tres mejores ciudades rusas para hacer negocios.

La imagen de la ciudad es muy moderna. Por ejemplo, cuenta con el rascacielos más alto del país fuera de los confines de Moscú. El edificio forma parte de un centro comercial y su altura alcanza los 188,3 metros.

La avenida de Lenin (Léninski prospekt) es la principal arteria vial de Ekaterimburgo y se extiende por la ciudad de este a oeste a lo largo de 4,6 kilómetros. Uno de los lugares que más visitas atrae es el dique sobre el río Iset. Esta obra de ingeniería fue construida en el año 1723 para dar energía a la primera planta metalúrgica de la ciudad. Hoy día es un lugar tradicional donde se organizan festejos populares. Cerca del dique se encuentra el monumento a los fundadores de Ekaterimburgo: Vasili Tatíschev y Gueorg Vilguelm de Guennin.

La joya del conjunto arquitectónico del dique en el río Iset y uno de los edificios más bonitos de la avenida de Lenin es la casa de Sevastiánov, una mansión construida en la primera mitad del siglo XIX a las orillas del embalse que forma el dique. El edificio, incluido en la lista del patrimonio arquitectónico nacional, fue construido en un estilo ecléctico con elementos neogóticos y no tiene análogos en la arquitectura de los Urales.

En el centro de la ciudad se encuentra el Teatro Nacional de Ópera y Ballet, uno de los mejores y más antiguos en Rusia. Es un gracioso edificio construido en el estilo barroco. En cuanto a la vida teatral en general, Ekaterimburgo es la tercera ciudad de Rusia por cantidad de teatros tras Moscú y San Petersburgo.

Frente a este teatro está ubicado uno de los más prestigiosos centros de educación superior y de investigaciones científicas del país: la Universidad Federal de los Urales Borís Yeltsin. Fue fundada en 2010 a partir de dos centros de educación superior que ya funcionaban desde los años 20 del siglo pasado. En uno de ellos —la Universidad Politécnica de los Urales— estudió el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, entre los años 1950 y 1955.

En Ekaterimburgo un gran número parques, entre los que destaca el bosque Shartáshski. Este recibió su nombre del lago Shartash, situado en su territorio.

Otro lugar de interés en este gran parque son las antiguas rocas de granito. Su imagen lisa y horizontal se formó como resultado de la actividad del viento, el agua y los cambios en la temperatura del aire. Este parque es uno de los lugares favoritos de los ekaterimburgueses para dar paseos a pie, en esquíes o en bicicleta, para ir de merienda o para que los niños se diviertan al aire libre.

A los visitantes les suelen atraer también los monumentos más curiosos de la ciudad. A orillas del Iset está instalado un gigantesco teclado de ordenador del tamaño de treinta teclados normales. Las 86 teclas de hormigón que lo componen, además de reproducir con exactitud este imprescindible instrumento de hoy en día, son bancos donde pueden descansar los transeúntes. Está considerado el teclado más grande del mundo.

En el centro de la ciudad, frente a la biblioteca municipal, hay un monumento que tampoco tiene análogos. Se trata de un pedestal de bronce de un metro cuadrado con las huellas de dos pies. El monumento está dedicado al hombre invisible, personaje de la novela del escritor de ciencia ficción británico Herbert Wells.

En 2011 se erigió en Ekaterimburgo el primer monumento de Rusia a un personaje de ficción televisiva. Se trata de Guena Bukin, el dependiente de zapatería y protagonista de la serie de televisión estrenada en Rusia como Felices juntos. Según el guion de la adaptación de la serie norteamericana Married with children (en español conocida como “Casados con hijos” o “Matrimonio con hijos”), la vida de Bukin transcurre en una casa de la calle Váiner en la ciudad de Ekaterimburgo.

Rambler's Top100