Partido Liberal-Demócrata de Rusia

Partido Liberal-Demócrata de Rusialdpr.ru

Fundación y base de apoyo

El Partido Liberal-Demócrata de la URSS se fundó el trece de diciembre de 1989. En 1992 pasó a llamarse El Partido Liberal-Demócrata de Rusia. El número inicial de afiliados fue tan solo nueve pero la organización creció rápidamente y al cabo de unos meses abrió sedes en 31 provincias rusas. En vísperas de las elecciones legislativas del año 2007 en las listas del partido figuraban más de 146 000 miembros que profesaban ideas nacionalistas radicales.

Éxitos políticos

En los comicios de 2011 los liberal-demócratas acumularon el 12 % de todos los sufragios, lo que le proporcionó al partido 56 diputados en la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Líder

El presidente del partido desde su fundación es Vladímir Zhirinovski. El político ha sido candidato en varias ocasiones a la presidencia del país, ahora es el lider del grupo parlamentario del partido en la Duma.

Metas

De acuerdo con su programa oficial, el partido liberal-demócrata defiende el liberalismo y la democracia y es enemigo de la ideología comunista. Entre las prioridades del partido figura un poder estatal fuerte así como la defensa de los intereses del grupo étnico ruso.

Los otros objetivos prioritarios del partido son:

  • la reintegración económica y política de Rusia, Ucrania y Bielorrusia para formar un Estado unitario con una presidencia fuerte y más adelante la integración de las demás repúblicas de la antigua Unión Soviética con unas condiciones nuevas y sin el predominio de una sola ideología,
  • la concesión de privilegios a los miembros del grupo étnico ruso como nación-base del Estado,
  • el control severo de la inmigración ilegal que provoca tensión étnica,
  • el control estatal de los sectores estratégicos de la economía, en especial, de los recursos naturales, venta de alcohol y tabaco,
  • la pena capital para los sentenciados por terrorismo y la toma de familiares de los miembros de las organizaciones terroristas en calidad de rehenes,
  • la prohibición a los funcionarios públicos de ocupar el mismo cargo más de cinco años y el castigo de la corrupción con la confiscación de bienes de los condenados,
  • la reducción de impuestos para los productores nacionales y barreras proteccionistas para los artículos importados.

En lo que se refiere al ámbito internacional, para los liberal-demócratas los Estados Unidos son “la única fuente de agresión que aplica una política incompatible con los modelos de la seguridad mundial”. El partido propone formar dentro de la ONU una comisión que supervise el Sistema de Reserva Federal de EE. UU. y todo el proceso de circulación de la moneda estadounidense en el mundo.

Entre los aliados estratégicos el partido menciona a China, aunque advierte de que con armas nucleares y una población de más de mil millones de personas este país representa una amenaza hipotética para Rusia. Con China hay que aplicar la política de “amistad cautelosa”, opinan los liberal-demócratas de Rusia.

Rambler's Top100