Lugares de interés de Moscú

Lugares de interés de MoscúCorbis

La Plaza Roja

En el centro de Moscú se ubica la Plaza Roja. Cuenta con el complejo arquitectónico del kremlin, el mausoleo de Lenin, la basílica de San Basilio, la catedral de Kazán y el Museo de Historia.

La Plaza Roja como tal apareció a finales del siglo XV, pero su nombre lo recibió en la segunda mitad del siglo XVII: Krásnaya, que en ruso antiguo significaba “bella”. Se empezó a llamar “roja” en lugar de “bella” mucho más tarde, cuando en el ruso contemporáneo la palabra perdió su significado original, y también a causa del ladrillo rojo que hasta hoy en día compone las murallas y las torres del kremlin.

Las estaciones del metro más cercanas son Ojotny Riad y Plóschad Revolutsii.

1. El kremlin

El centro histórico de Moscú es el kremlin, la parte más antigua de la ciudad y la residencia oficial del presidente de la Federación de Rusia. Se menciona por primera vez en las crónicas de 1147. Desde 1264 fue la residencia de los príncipes de Moscú. En 1367 las murallas de madera se sustituyeron por otras de piedra blanca. En la segunda mitad del siglo XV el kremlin se reconstruyó y tomó su imagen actual, con la Plaza de las Catedrales en el centro. Hoy en día su catedral de la Dormición, construida entre 1475 y 1479, es el edificio más antiguo de Moscú que se conserva íntegramente. Entre 1485 y 1495 las murallas y torres de la fortaleza se decoraron con el ladrillo rojo característico de la actualidad. En los siglos XVII y XIX se siguieron construyendo edificios laicos en su interior.

El kremlin abrió para los visitantes en la época soviética, en 1955. Ese mismo año se prohibió  residir en su territorio: en 1961 los últimos habitantes de la zona abandonaron sus viviendas.

En 1990 el complejo arquitectónico fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Día de cierre: Los jueves el kremlin y sus catedrales están cerrados para los visitantes.

Horario: Desde las 10:00 hasta 17:00, las entradas se pueden comprar desde las 9:30 hasta las 16:30.

La entrada a la Armería del kremlin tiene horario restringido: Los accesos son a las 10:15, 11:30, 13:45, 15:00 y 16:00.

Museos del kremlin

Los museos del kremlin, igual que sus catedrales, están cerrados para los visitantes los jueves.

Está prohibido sacar fotografías y vídeos dentro del complejo. No pueden entrar niños menores de 12 años de edad.

Horarios: Las entradas son a horas fijas: 10:00, 12:00, 14:30 y 16:30.

Armería del kremlin

La Armería del kremlin fue fundada en 1508 como arsenal real. Casi tres siglos después, en 1806, Alejandro I de Rusia convirtió la Armería en un museo público y en 1860 se convirtió en el museo oficial del kremlin. Cuenta con una colección de armas antiguas, prendas de vestir y equipajes de los zares rusos. Su sección más famosa es el Fondo de Diamantes.

El Fondo de Diamantes

El Fondo de Diamantes de Rusia es una colección de obras de orfebrería de los siglos XVIII al XX, uno de los pocos tesoros del mundo que guarda las joyas únicas de la corona. Proviene del tesoro fundado por el emperador Pedro I en 1719. Durante su reinado las regalías de coronación se pasaron a considerar “piezas pertenecientes al Estado” y se guardaban en la Tesoreríade San Petersburgo dentro de un cofre con tres candados. Más tarde otras joyas decorativas empezaron a integrarse también en el tesoro.

La colección pasó a llamarse Fondo de Diamantes de Rusia en 1922. En 1927 y 1933 la mayor parte de las joyas de la corona fue vendida en subastas en el extranjero por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo. El resto, consideradas las de mayor importancia histórica y artística, pasaron a integrar una exposición permanente en 1967. Desde aquel entonces la exposición se completó con numerosos objetos nuevos, entre ellos diamantes extraídos de yacimientos propios, muestras de pepitas de oro y platino y más de cien maravillosas obras modernas creadas por especialistas rusos.

2. Basílica de San Basilio

Para la mayoría de los extranjeros, la basílica de San Basilio es el símbolo de Moscú. A diferencia del kremlin, la basílica está cerrada para turistas todos los martes y los primeros lunes de cada mes. Horarios: De 11:00 a 18:00. Las entradas se pueden comprar hasta las 17:00.

Está considerada parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

San Basilio fue construida entre los años 1555 y 1561 bajo la orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del kanato de Kazán. Según la leyenda, una vez terminada la edificación, cegaron a los arquitectos para que no pudieran volver a construir una maravilla igual.

En 1929 las autoridades soviéticas cerraron la Basílica para las ceremonias religiosas y sacaron de ella las campanas. San Basilio volvió a abrir al culto en 1991.

3. Catedral de Kazán

La catedral de Kazán fue construida en 1636 en honor al icono de la Virgen de Kazán, descubierto en 1579. El icono representa a la Virgen María como protectora de la ciudad de Kazán: se creía que los milagros del icono contribuyeron a convertir al cristianismo a los tártaros, habitantes de la región, y a otras hazañas del país. La catedral se construyó gracias a donaciones personales del primer zar de la dinastía de los Románov, Miguel I.

En 1936 la catedral fue destruida: por orden de las autoridades soviéticas la sustituyeron unos baños públicos. Entre los años 1990 y 1993 el templo volvió a ser levantado basándose en los planos originales.

4. Museo Nacional de Historia

Igual que la basílica de San Basilio, el Museo Nacional de Historia está cerrado para los visitantes todos los martes y los primeros lunes de cada mes, pero se abre una hora antes, a las 10:00, y permance abierto hasta las 18:00, mientras que las entradas se pueden comprar hasta las 17:00.

Es el museo nacional de historia más grande de Rusia. Fue fundado en 1872 bajo las órdenes del emperador Alejandro II. Cuenta con 39 salas distribuidas en dos pisos que representan la historia de Rusia desde los tiempos más antiguos hasta principios del siglo XX.

Otros museos de Moscú

Galería Estatal Tretiakov. Edificio principal: callejón Lavrúshinski, 10. Estación de metro más cercana: Tretiakóvskaya.

Día de cierre: Lunes.

Horarios: 10:00 a 19:30. Las entradas se pueden comprar hasta las 18:30.

La Galería Tretiakov está considerada el principal depositario de bellas artes rusas: su colección cuenta con objetos que datan desde el siglo XI hasta el XX. Fue fundada por el comerciante moscovita Pável Mijáilovich Tretiakov. A mediados de la década de 1850 Tretiakov empezó a formar su colección de bellas artes. En 1867 la expuso para el público y en 1892 la donó a la ciudad de Moscú: en aquel entonces contaba con 1276 pinturas, 15 esculturas y una colección de iconos rusos. En 1918 la Galería fue proclamada propiedad estatal de la República Soviética de Rusia.

Museo Pushkin de Moscú, calle Voljonka, 12. Estación de metro más cercana: Kropótkinskaya.

Día de cierre: Lunes.

Horarios: De 10:00 a 19:00. Las entradas se pueden comprar hasta las 18:00.

El museo, fundado en 1912, cuenta con una colección de unos 560 000 objetos de arte europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

Museo Politécnico, Nóvaya Plóschad. Estaciones de metro más cercanas: Lubianka y Kitái-Górod.

Está cerrado los lunes y los últimos viernes de cada mes.

Horarios: De 10:00 a 18:00. Las entradas se pueden comprar hasta las 17:00.

Es uno de los museos politécnicos más antiguos del mundo. Su base son los fondos provenientes de la Exposición Politécnica del Imperio ruso que tuvo lugar en Moscú en 1872. Tardaron 30 años en construir el edificio del museo, que se inauguró en 1907. Hoy en día su colección cuenta con unos 160 000 objetos que representan la historia de la tecnología en Rusia y unos 3 millones de libros.

Museo Conmemorativo de la Cosmonáutica. Estación de metro más cercana: VDNJ, Centro Panruso de Exposiciones.

Día de cierre: Lunes.

Horarios: De 11:00 a 19:00. Las entradas se pueden comprar hasta las 18:00.

El Museo Conmemorativo de la Cosmonáutica fue inaugurado en 1981 para celebrar el 20 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin. Su colección cuenta con muestras de tecnología espacial, pertenencias personales de los cosmonautas y documentos de archivo. En 2009 se finalizó su remodelación. La exposición recibió una maqueta de un módulo de la Estación Espacial Internacional Mir y una sala de máquinas de entrenamiento para cosmonautas, donde los visitantes pueden poner a prueba sus propias fuerzas. Como souvenir se puede adquirir comida espacial en tubos.

Otros lugares de interés de Moscú

Catedral de Cristo Salvador está situada algo más cerca de la estación de metro Kropótkinskaya que el Museo Pushkin: calle Voljonka, 10.

La catedral fue inaugurada en 1883 y dinamitada en 1931 por orden de las autoridades soviéticas, que buscaban acabar con las prácticas religiosas en el país. En su lugar estaba previsto construir el llamado Palacio de los Soviets: en teoría debería de haber sido el edificio más alto del mundo (de 420 metros) con una estatua de Lenin en su azotea, pero jamás se llegó a levantar. En su lugar, en 1960 se estableció allí la piscina al aire libre Moskvá que existió hasta 1994, cuando empezaron a edificar la catedral en su antiguo emplazamiento. Sin embargo, la nueva versión se diferenció considerablemente de los planos originales. En 2000 abrió sus puertas.

Monasterio Novodévichi. Estación de metro más cercana: Sportívnaya.

Día de cierre: Martes.

Horario: De 10:00 a 17:00.

El monasterio femenino de Novodévichi fue fundado en 1524. En 1689 fue ordenada allí Sofía Románova, la hermana mayor de Pedro I. Ella gobernó Rusia entre 1682 y 1689, pero al ganar una  revuelta su hermano menor, se vio obligada a recluirse en el Monasterio de Novodévichi para vivir allí como monja.

En 1922 las autoridades soviéticas cerraron el monasterio y abrieron en sus terrenos el Museo de la Mujer Emancipada. En 1945 volvieron a empezar a oficiar religiosas en la iglesia principal del monasterio. En 1994 renovaron el beaterio.

En 2004 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad.

La iglesia de la Asunción de Cristo en Kolómenskoye. Estación de metro más cercana: Kolómenskoye.

Kolómenskoye fue originalmente una de las antiguas residencias de los zares rusos a las afueras de la ciudad. Está ubicada a las orillas del río Moscova. Se menciona por primera vez en las crónicas en 1336. En 1923 allí se fundó un museo nacional de arquitectura rusa de los siglos XVI–XVII.

La iglesia de la Asunción de Cristo es la primera catedral de piedra de techumbre piramidal de Rusia. Fue edificada entre los años 1538 y 1532. En 1994 fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La calle Stari Arbat (Viejo Arbat). Estación de metro más cercana: Arbátskaya o Smolénskaya.

La calle Stari Arbat es uno de los símbolos más famosos de Moscú. Es una de las vías más antiguas de la capital rusa: se construyó en el siglo XIV. Hoy en día es una zona fundamentalmente peatonal, además de un lugar donde se ubican tradicionalmente tiendas de recuerdos, pintores y músicos callejeros.

Zoológico de Moscú

El zoo de Moscúestá ubicadocerca de la estación de metro Krasnoprésnenskaya. Es uno de los más grandes y más antiguos de Rusia. Fue fundado en 1864 como un “museo vivo al aire libre”. En el siglo XIX se mantenía gracias a las entradas pagadas y, en su mayor parte, a las donaciones de la familia real rusa.

En la década de 1990 empezaron a remodelarlo. Hoy en día cuenta con más de 6000 ejemplares de 1000 especies diferentes.  

Día de cierre: Lunes.

Horarios: De 10:00 a 17:00. Las entradas se pueden comprar hasta las 16:00.

Teatros

Moscú es muy famoso por sus teatros. Desafortunadamente, para los extranjeros la elección no es tan amplia ya que, si no se conoce el idioma ruso, solo pueden gozar de los ballets y en cierta medida de las óperas. Aquí destacan, naturalmente, el teatro Bolshói (en la estación de metro Teatrálnaya o Ojotny Riad) y el Teatro Musical de Moscú Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko (estación de metro Teatrálnaya o Púshkinskaya, calle Bolshaya Dmítrovka, 17). En cuanto a las óperas, otro de los teatros preferidos de los moscovitas es Guelikon Ópera (metro Tverskaya o Púshkinskaya, calle Bolshaya Nikítskaya, 19).

Rambler's Top100