Vitali Petrov

Vitali PetrovCorbis

Vitali Petrov es el primer piloto ruso de las famosas carreras de la Fórmula 1. En el año 2010 una revista femenina de Rusia lo incluyó en la lista de los diez hombres más atractivos del país.

Inicios con Lada

Primeras experiencias fuera de Rusia

Ejemplo a seguir: Schumacher

En GP2

Un ruso en la Fórmula 1

Los primeros puntos

Amante de los espaguetis y del fútbol español

Inicios con Lada

Vitali Petrov nació el 8 de septiembre de 1984 en Výborg, noroeste de Rusia, y ya a los seis se sentó al volante.

“Todo esto no empezó de forma inesperada, sino de una manera muy sencilla. Primero dábamos vueltas en coche en Výborg, solamente estábamos aprendiendo a conducir, al principio solo teníamos los modelos 2105 y 2104 de Lada pero también teníamos un Mazda y un Opel, es decir, solo coches para aficionados. De pequeño siempre le pedía a mi padre que me llevara al autódromo. Es que no sabíamos nada de automovilismo, desconocíamos qué era la Fórmula 1. Después, unos conocidos de mi padre encontraron a un entrenador de ralis y empezamos a entrenar con él y montar un coche de rali, especial para ese tipo de carreras. Él era piloto de ralis y nosotros mismos montamos el primer Lada 2109, compramos un coche viejo, lo desarmamos, le colocamos otra carrocería y así participábamos en competiciones en la ciudad de Výborg, San Petersburgo, Nóvgorod, y después en el año 2001, cuando salí campeón de Rusia en carreras de rali y por primera vez participé en la Copa Lada”.

Primeras experiencias fuera de Rusia

Ya en 2002 Vitali se consagró campeón de la Copa Lada al ganar todas las etapas y conseguir el máximo número de puntos. Luego viajó a Europa para participar en la competición italiana Fórmula Renault, donde corrió por el equipo Euronova Racing, con el que en 2003 ocupó la decimonovena posición. Una posición mucho mejor, cuarto, la obtuvo en el campeonato británico de invierno de la Fórmula Renault. En Cagliari, Italia, debutó en el campeonato europeo Fórmula 3000. “Fue nuestro primer encuentro con un coche profesional y rápido, con un equipo bueno de profesionales. Después, lamentablemente, se nos acabó el presupuesto, no teníamos más dinero para participar en competiciones en Europa y regresamos a Rusia […] Creo que todo esto lo tenía desde mi nacimiento, me gustaba dar vueltas en coche, me gustaba estar al lado de mi padre cuando íbamos al autódromo. Es un poco extraño porque mi padre no es corredor de coches, mi madre tampoco y mi hermano tampoco lo es”.

Ejemplo a seguir: Schumacher

En 2004 participó en la primera temporada del nuevo campeonato ruso Lada Revolution. Partió en todas las carreras desde la pole position pero finalmente terminó segundo. Luego volvió a la Fórmula 3000. Tras su estancia en Europa, en 2005 nuevamente regresó a Rusia, donde se hizo con la Lada Revolution tras ganar 10 carreras y con la Fórmula 1600, triunfando en cuatro. “Y desde entonces participamos en campeonatos en Europa, Fórmula 3000, después tres años en GP2 y ya después en Fórmula 1. O sea, hablando en términos generales, empecé mi carrera profesional hace cinco años [2005], cuando empezamos a pensar seriamente en la Fórmula 1”. “Creo que desde el año 2005, 2004, o tal vez un poco antes empecé a seguir la Fórmula 1 pero poco, conocía solo a Schumacher, cuando él ganaba todas las carreras, y solo observaba porque me gustaba ver carreras y no importaba de qué tipo fueran. Después llegué a Europa y empecé a seguir más las de Fórmula 1”.

En GP2

En 2006 siguió corriendo en la F3000 Euroseries por el equipo Euronova Racing. Finalizó el campeonato tercero, subiendo diez veces al podio y consiguiendo cuatro triunfos. Además participó en el Campeonato de Campeones Europeos, obteniendo la pole en Brno, Polonia. El mismo año Petrov por primera vez participó en competiciones internacionales. En total en la GP2 obtuvo cuatro victorias: en 2007 y 2008 con el equipo Campos Grand Prix, y dos en la temporada 2009, en la escudería Barwa Addax. Además, terminó en el tercer lugar en la temporada 2008 del GP de Asia, detrás de los suizos Romain Grosjean y Sébastien Buemi.

En 2009 Petrov inició con seguridad la temporada y alcanzó el segundo puesto del campeonato mundial de GP2 detrás de su compañero en Barwa Addax, Romain Grosjean. Después de la salida de Grosjean al equipo Renault de Fórmula 1, donde reemplazó al brasileño Nelson Piquet Junior, Vitali durante un tiempo se mantuvo al frente de la clasificación. Sin embargo, no pudo retener el primer lugar y consiguió el segundo, siendo por el alemán Nico Hülkenberg. Durante la temporada Petrov consiguió dos victorias, siete podios y partió desde la pole position en dos ocasiones.

Un ruso en la Fórmula 1

A finales de enero de 2010 se supo que Petrov había firmado un contrato de un año con posibilidades de renovar por dos más con la escudería Renault, convirtiéndose de esta manera en el primer piloto ruso en participar en un campeonato mundial de Fórmula 1. El bólido Renault F30 fue presentado con el logotipo de Lada gracias a un acuerdo firmado con la corporación gubernamental rusa Rostejnologuii.

En las tres primeras carreras la suerte no estuvo del lado de Petrov: en el Gran Premio de Baréin el piloto de 25 años tuvo un fantástico inicio: arrancó desde la decimoséptima posición y al finalizar la primera vuelta ya iba undécimo. Sin embargo, entró muy abierto a la curva 12.º y se subió al borde, lo que posiblemente dañó la suspensión delantera derecha y tuvo que abandonar la competición. En Australia se salió de la pista y en Malasia tuvo problemas con la caja de cambios. Pero tuvo buenos arranques, y en todos adelantó a entre dos y seis pilotos con decididos y efectivos ataques.

“No hay nada parecido. La primera vez que me senté en la Fórmula Renault después de la Copa Lada también pensaba que era algo extraordinario, cuando empecé en la Fórmula 3000 también pensaba que era algo espectacular. Y cuando empecé en la Fórmula 1 entendí que son los vehículos más rápidos. Cuando me puse al volante, no me sentía preocupado pero intentaba concentrarme porque no podía cometer ni un error. Había estado mucho tiempo preparándome, solo en estudiar el volante tardé 5 o 6 horas. En el equipo estudiamos cómo debíamos arrancar, qué debíamos cambiar para no cometer errores porque el volante contiene muchas funciones importantes para el motor, para la posición de arranque, la caja de cambio, las revoluciones. Es muy importante saberlo. Cuando empezaron los primeros circuitos, cuando metí gas, fue sorprendente, unas sensaciones indescriptibles”.

Los primeros puntos

Ya en la cuarta prueba del campeonato mundial, el lluvioso Gran Premio de China, Petrov logró sus primeros puntos en la Fórmula 1. Habiendo elegido una buena estrategia de cambio de neumáticos y adelantando en las últimas vueltas a varios pilotos, entre ellos, al alemán Michael Schumacher y al australiano Mark Webber, Vitali, que había partido desde la decimocuarta posición, finalizó en el sexto lugar. En el Grand Prix de Alemania partió desde la decimotercera posición y adelantó a Nico Hülkenberg y luego a Rubens Barrichello. Finalmente terminó décimo sumando por segunda vez puntos. El mejor resultado de Petrov fue, sin embargo, en el Gran Premio de Hungría, donde por primera vez fue más rápido que su compañero Robert Kubica. Partió desde la séptima posición y finalizó quinto, superado solo por los Ferrari y Red Bull, con lo que sumó diez puntos en el campeonato.

En la clasificación para el Gran Premio de Brasil logró por cuarta vez en la temporada pasar a la tercera ronda, donde quedó décimo. Sin embargo, un mal arranque lo dejó varios puestos atrás, por lo que terminó la prueba en la decimosexta posición. Su mejor actuación fue durante el Gran Premio de Abu Dabi, prueba en la que partió décimo y finalizó sexto, superando, entre otros, al favorito al trono, el español Fernando Alonso, cuya presión soportó durante 40 vueltas, al australiano Mark Webber y al brasileño Felipe Massa. “Tuve un largo duelo con Fernando pero la velocidad del vehículo me permitió controlar la situación. Solo hice mi trabajo. Si me hubiese atacado, yo hubiera evitado el contacto, pero no llegamos a eso. Yo llegué aquí para pelear como cualquier otro piloto. Creo que hoy he demostrado que lo puedo hacer”.

Amante de los espaguetis y del fútbol español

Tras una larga espera por saber el destino del primer piloto ruso de Fórmula 1, el 22 de diciembre de 2010, en una rueda de prensa celebrada en Moscú, Vitali Petrov anunció que había renovado contrato con la escudería que durante la temporada 2011 llevó el nombre de Lotus Renault GP.

En el Gran Premio de Australia el 27 de marzo de 2011 Vitali logró el mejor resultado de su carrera deportiva en el automovilismo: finalizó tercero y fue el primer piloto ruso de la historia en subir al podio. En total, en las carreras de la temporada de 2011 acumuló 37 puntos, ubicandose en el décimo lugar entre los pilotos.

En diciembre de 2011 Vitali Petrov decidió separarse del equipo Lotus Renault por no ver, según sus palabras, las perspectivas para el desarrollo deportivo. Los portavoces de Petrov enfatizaron que el piloto continuará en las carreras automovilísticas.

Los rusos están orgullosos de haber tenido un ciudadano de su país en la Fórmula 1 y Petrov es muy famoso en su país. Además, figuró entre los diez hombres rusos más atractivos del año 2010 en la clasificación de una reconocida revista femenina.

Al piloto no le gusta levantarse temprano pero le encanta cocinar espaguetis y seguir el fútbol español. Colecciona naipes y es amante de la bania. Su madre ha sido maestra y su padre es empresario. Vitali Petrov todavía está soltero.

Rambler's Top100