Sistema político
En las últimas dos décadas los rusos han elegido jefe de Estado en seis ocasiones. En total, tres personas, Borís Yeltsin, Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, han ostentado la presidencia. En 2012 Vladímir Putin vuelve a ponerse al frente de Rusia para un tercer mandato.
Vladímir Zhirinovski es el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, que lo respaldó en las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012, su quinto intento de ocupar el cargo de jefe de Estado. En anteriores comicios fue el tercer y quinto candidato más votado.
En 2012 Guennadi Ziugánov se presentó a la carrera presidencial por cuarta vez. En todas las ocasiones quedó en segundo lugar. El político fue promovido por el Partido Comunista y defiende la nacionalización de los recursos naturales y de las industrias básicas.
Los comicios presidenciales del 4 de marzo de 2012 fueron los segundos para Serguéi Mirónov. Su trayectoria política es larga: entre 2001 y 2011 estuvo al frente de la Cámara Alta de la Asamblea Federal. Es líder de Rusia Justa, partido con presencia en la Cámara Baja.
Mijaíl Prójorov fue candidato presidencial independiente y un novato en el ámbito político ruso. En el país se le conoce mejor como el empresario de los 18 000 millones de dólares, acumulados gracias a inversiones en sectores como la energía eléctrica o los seguros.
En el año 2012 Vladímir Putin se presentó a las elecciones presidenciales rusas por tercera vez. Ya fue jefe de Estado en dos ocasiones, entre 2000 y 2008. Es el actual jefe de Estado de la Federación de Rusia. Putin estuvo respaldado por el partido Rusia Unida.
El sistema político ruso siempre ha destacado por su peculiaridad en comparación con los demás países vecinos. Aunque cada vez quedan menos singularidades en Rusia debido a la globalización, todavía las hay, lo que se debe al vasto territorio que une varios continentes.
Las últimas elecciones presidenciales de la Federación de Rusia se celebraron el 4 de marzo de 2012 y en ellas participaron cinco candidatos. Vladímir Putin fue el vencedor de los comicios con el 63,6 % de los votos, lo que le asegura la jefatura de Estado hasta 2018.
La actual Duma Estatal, Cámara Baja de la Asamblea Federal de Rusia, fue elegida el 4 de diciembre de 2011. En los comicios participaron siete partidos políticos, de los cuales solo cuatro entraron finalmente en la Cámara. Rusia Unida obtuvo la mayoría de los escaños.
Rusia Unida es uno de los partidos más jóvenes de Rusia: fue fundado en 2001. Su líder es Vladímir Putin, actual presidente del país. Desde 2011, Rusia Unida cuenta con la mayoría aboluta en la Cámara Baja gracias a los 238 escaños obtenidos en las últimas elecciones.
El Partido Comunista de la Federación de Rusia se fundó en 1993. En sus estatutos se enfatiza que el PCFR es heredero ideológico del Partido Comunista de la Unión Soviética. Está presente en la Cámara Baja del Parlamento desde las primeras elecciones a la Duma en 1993.
Rusia Justa es un partido que forma parte del ámbito político del país desde octubre de 2006. El objetivo fundamental de la organización es el "socialismo nuevo, socialismo del siglo XXI". En la Cámara Baja Rusia Justa cuenta con un grupo de 64 miembros desde 2011.