Fiestas rusas
El Año Nuevo es la fiesta más esperada en Rusia. Los niños sueñan con regalos, los adultos con que sus más ansiados deseos se hagan realidad y todos, amigos y desconocidos, se desean felicidad, prosperidad y alegría para el próximo año. Se considera una fiesta familiar.
La fiesta de la Navidad cristiana ortodoxa se celebra en Rusia el siete de enero. En los últimos años esta importante festividad ha adquirido un esplendor, auge y significado especial. Asímismo se han revivido tradiciones olvidadas que se remontan a los siglos pasados.
El Bautismo del Señor, una de las principales festividades cristianas, se celebra en Rusia el 19 de enero. Los creyentes ortodoxos, a pesar de las bajas temperaturas, se bañan al aire libre. Es una tradición que se extendió en Rusia desde la adopción del cristianismo.
El 23 de febrero en Rusia se celebra tradicionalmente el Día del Defensor de la Patria. Anteriormente, la fiesta estaba consagrada solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas pero más tarde abarcó a toda la población masculina, que se considera defensora del país.
A principios del mes de marzo, el día ocho, se celebra en Rusia el Día Internacional de la Mujer. En este día los hombres tratan de demostrar la máxima caballerosidad obsequiando flores y regalos a las mujeres y tratando de crear un ambiente festivo para todas ellas.
El primero de mayo se celebra en Rusia el Día de la Primavera y del Trabajo. En la URSS la fiesta llevaba el nombre "Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores", se consideraba uno de los acontecimientos más importantes del año y se celebraba a gran escala.
La victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, que comenzó en 1941, fue lograda el nueve de mayo de 1945. Desde entonces se denomina el Día de la Victoria y es jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las ex repúblicas soviéticas.
Todos los años el veinticuatro de mayo Rusia celebra el Día de la Escritura y la Cultura Eslavas, que conmemora a los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico. Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Macedonia celebran este evento en la misma fecha.
La fiesta nacional del país, el Día de Rusia, se celebra el 12 de junio. Este día en el año 1990 tras el comienzo de la desintegración de la URSS el primer Congreso de los Diputados del Pueblo aprobó la Declaración sobre la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia.
El Día del Bautismo de Rusia se celebra el 28 de julio. Esta fiesta es relativamente nueva pues apareció en el año 2010 como una nueva contribución al conocimiento y profundización de las raíces espirituales, la historia y la cultura de los cristianos ortodoxos rusos.
El cuatro de noviembre en Rusia se celebra el Día de la Unidad Popular. Se trata de una fiesta establecida en 2004 para conmemorar la victoria sobre los invasores polacos en el año 1612 alcanzada gracias a la decidida unión de todas las capas sociales de la población.