Economía
El sector petrolero de Rusia abarca la exploración, extracción, transporte y procesamiento del crudo y de sus derivados. El país ocupa el primer lugar por volumen de extracción de petróleo en el mundo aunque su economía no consume más de un tercio de esta producción.
Desde el 1 de julio de 2009 de acuerdo con una ley federal en todo el territorio de Rusia están prohibidos los juegos de azar. Al mismo tiempo, para no causar sufrimiento a los aficionados, se establecieron 4 zonas de juego en lugares apartados de la capital del país.
Las empresas que más ingresos aportan a la economía de la Federación de Rusia pertenecen al sector petrolero y gasero. Les siguen los consorcios siderúrgicos, de transporte y de metalurgia no ferrosa. También existe una gran concentración de finanzas en la telefonía.
La economía rusa ha experimentado cambios radicales desde el colapso de la URSS, que llevó de una economía aislada y de planificación centralizada a un modelo globalmente integrado. En el siglo XXI el sector servicios representa casi el 56 % del Producto Interior Bruto.
El petróleo y sus derivados, cereales, armas, metales, madera, máquinaria y equipamiento forman parte de la estructura de exportación de Rusia. Los principales socios son Países Bajos, China y Alemania. América Latina es también una prioridad de la balanza comercial.
La quiebra el 15 de septiembre de 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers dinamitó la economía mundial y Rusia no quedó al margen. La crisis financiera, que el país en octubre de 2010 ya consiguió superar por completo, contrajo inicialmente la economía un 7,9%.
La crisis económica de 1998, también conocida como "la crisis del rublo", nombre que refleja una de las razones principales de la quiebra financiera de Rusia, fue una de las etapas más difíciles para Rusia. Las causas fueron complejas y las consecuencias desastrosas.
En comparación con la época soviética, el nivel de vida de la población rusa es ahora más alto, aunque distinto en cada una de sus provincias. En las grandes ciudades, como Moscú o San Petersburgo, igual que en otros países del mundo, los salarios son los más elevados.
La moneda oficial rusa es el rublo y está compuesta por 100 kopeks. El primer rublo apareció en Rusia en el siglo XIII y los últimos cambios en su diseño se introdujeron en el año 1998. Hoy en día el rublo está considerado una de las monedas mejor protegidas del mundo.