Religión
Por el número de fieles, la Iglesia ortodoxa rusa es la mayor Iglesia cristiana ortodoxa del mundo. Según diferentes estimaciones, entre setenta y ochenta millones de rusos se consideran miembros de esta confesión, que forma parte de la comunión ortodoxa mundial.
El islam es la segunda religión por número de fieles en Rusia y una de las cuatro consideradas tradicionales en el país. Presentes en el territorio ruso desde el siglo X, la mayor parte de los musulmanes rusos habitan en la región del río Volga y en el Cáucaso Norte.
El budismo es la tercera religión en importancia de Rusia por cantidad de fieles. Su número ronda los 1,5-2 millones de personas, la mayoría de origen mongol. Se trata de la religión tradicional en tres regiones de Rusia: las repúblicas de Buriatia, Kalmukia y Tuvá.
Durante siglos los judíos fueron la única nación discriminada por motivos religiosos en el enorme Imperio ruso y obligada a vivir en una zona restringida del país. En la moderna Rusia el judaísmo es oficialmente una de las cuatro religiones “tradicionales” del país.
Desde finales de los años ochenta la religión en Rusia, tanto en su presencia externa como en su faceta más espiritual, ha experimentado grandes cambios. Han sido renovados y construidos nuevamente numerosos templos. Cada vez más gente busca refugio espiritual en la fe.