El Día del Defensor de la Patria

El Día del Defensor de la Patriacorbis

El veintitrés de febrero Rusia celebra tradicionalmente el Día del Defensor de la Patria, conocido también como el “Día del Hombre”.

La fiesta tiene su origen en el comienzo de la época soviética. Unos tres meses después de la revolución bolchevique, el veintiocho de enero de 1918, se firmó un decreto sobre la creación del Ejército Rojo. En menos de un mes, el veintitrés de febrero, el nuevo Ejército alcanzó sus primeras victorias: pudo vencer a las tropas alemanas en las cercanías de las ciudades de Pskov y Narva. Aunque estas contiendas no tuvieron gran importancia en el futuro del país, resultaron ser el verdadero bautismo de fuego para el recién reclutado Ejército.

Recordando dichas victorias, en 1922 el joven Estado soviético estableció en esta fecha el “Día del Ejército Rojo y de la Marina”. En 1949 la fiesta recibió el nombre de “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra”. Tras la caída de la Unión Soviética, una vez más cambió su nombre, esta vez a “Día del Defensor de la Patria”, y en 2002 se decretó oficialmente esta fecha como jornada de descanso.

Actualmente, en este día los ciudadanos rusos rinden homenaje a los militares, a los veteranos de guerra y a las familias de los que guardan la seguridad del país. La jornada festiva comienza oficialmente cuando el presidente del país coloca flores en la “Llama Eterna” del kremlin de Moscú.

En todo el país la fiesta está marcada por los desfiles militares. En Moscú son los miembros del Regimiento Presidencial quienes marchan en la Plaza Roja, hay conciertos con canciones patrióticas, ceremonias para honrar la memoria de los soldados caidos, salvas y banquetes. En los eventos participan veteranos, diputados, miembros del Gobierno y ciudadanos comunes y corrientes.

El Día del Defensor de la Patria se celebra no solo en Rusia sino también en varias antiguas repúblicas soviéticas como Ucrania y Bielorrusia, donde la fecha sigue siendo jornada laboral. Esta fiesta se puede equiparar con otras fechas celebradas en diferentes países y dedicadas a los hombres como, por ejemplo el Día del Padre o el Día Internacional del Hombre, celebrado el diecinueve de noviembre.

Extraoficialmente este día también se celebra en Rusia como el “Día del Hombre”, extendiendo el sentido de defensor de la patria a todos los hombres. Durante la efeméride las mujeres rusas tradicionalmente hacen regalos a sus maridos, amigos o colegas.

Rambler's Top100