Yábloko

Yáblokoyabloko.ru

Fundación y base de apoyo

Yábloko surgió como un bloque político electoral en los comicios parlamentarios de 1993. En enero de 1995 el bloque se transformó en una alianza social y el veintiséis de abril de 2002 fue registrado por el Ministerio de Justicia bajo el nombre de Partido Demócrata Ruso “Yábloko”. Más tarde a la organización se unieron los movimientos Rusia Verde y Madres de los Soldados, añadiendo al título del partido la palabra “unificado”. La organización cuenta con casi 55 000 miembros y 75 sedes en las provincias rusas.

Éxitos

Yábloko mantuvo su grupo parlamentario en la Duma del Estado desde 1993 y hasta 2003. A partir de aquel año el partido vio cómo disminuía su base de apoyo y en las elecciones a la Cámara Baja de la Asamblea Federal del año 2011 acumuló tan solo el 3,3 % de los votos, mientras que para ocupar algún escaño era necesario alcanzar un mínimo de 7 %.

Líderes

Desde el año 2008 al frente del partido esta Serguéi Mitrojin. Para los comicios del cuatro de diciembre de 2011 el número uno en la lista de los candidatos de Yábloko es Grigori Yavlinski, uno de los fundadores y líder del partido desde 1993 hasta 2008.

Metas

El programa electoral del partido proclama la meta de “edificar con métodos constitucionales un Estado moderno, de derecho, demócrata y social, que asegure el desarrollo dinámico de Rusia y sirva a los ciudadanos”.

Los candidatos de Yábloko quieren:

  • supervisar las declaraciones de ingresos de todos los funcionarios públicos y despedir a los que no puedan probar la legalidad de los mismos,
  • incluir en los programas de educación secundaria contenidos sobre las relaciones interétnicas para evitar la discriminación racial,
  • garantizar las condiciones dignas en el cumplimiento de la condena de los ciudadanos presos,
  • establecer el control civil sobre los servicios especiales y limitar sus funciones, atribuidas ilegalmente,
  • elegir en comicios generales a los gobernadores y a los senadores,
  • abolir el servicio militar obligatorio dejando las Fuerzas Armadas solo para los profesionales,
  • entregar gratuitamente y a gran escala las parcelas de tierra a las familias que deseen construir sus casas individuales y dejar a cuenta del Estado el abastecimiento de agua, luz y gas a estas viviendas.
  • prohibir la construcción de centrales nucleares nuevas y cerrar las que hayan sobrepasado los límites del funcionamiento seguro,
  • hacer que Rusia transite por las vías europeas del desarrollo, abolir el visado con los países de la Unión Europea.

Yábloko insiste en una defensa del modelo liberal europeo para Rusia pero con la intervención tradicionalmente alta del Estado en la economía y con el paternalismo de las instituciones estatales hacia los ciudadanos del país.

El partido está contra el nacionalismo y cualquier tipo de discriminación racial y contra los bolcheviques y los estalinistas.

Rambler's Top100