El dinero en Rusia

El dinero en RusiaRT

Rublo: descripción

El rublo es la moneda de curso legal de la Federación de Rusia. Se encuentra en circulación en forma de billetes de 5 (casi desaparecido), 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos; y de monedas de 1, 2, 5 y 10. El kopek es la fracción de rublo (una centésima parte) y circula en monedas de 1, 5, 10 y 50 kopeks.

Billetes

5 Rublos

Este billete está prácticamente fuera del uso ya que fue reemplazado por la moneda de 5 rublos. El billete de color verde lleva la imagen del “Milenio de Rusia”, monumento erigido en el siglo XIX en la ciudad de Nóvgorod para conmemorar los 1000 años de historia de Rusia. En el fondo se ve la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod. En el reverso del billete figura la fortaleza (kremlin) de la ciudad.

10 Rublos

El billete de color verde oscuro y marrón muestra la imagen del puente sobre el río Yeniséi en la ciudad de Krasnoyarsk, una de las más importantes de Siberia. El río Yeniséi, siendo el quinto río más largo del mundo, nace en Mongolia, atraviesa Rusia y desemboca en el océano Glacial Ártico. En el reverso del billete aparece la central hidroeléctrica de Krasnoyarsk, uno de los sitios de mayor importancia de la ciudad.

50 Rublos

El billete azul y violeta lleva la imagen de la escultura que está al pie de una de las dos columnas rostradas en San Petersburgo. Hasta los años ochenta del siglo XIX las columnas erigidas cerca del antiguo edificio de la Bolsa de Valores, servían de faros de navegación. Hoy día siguen encendiendo antorchas de gas encima de las columnas en algunas fiestas nacionales. En el fondo se ve la famosa fortaleza de San Pedro y Pablo. Fundada por Pedro el Grande, la fortaleza llegó a ser cárcel para los prisioneros políticos de alto nivel. Ahora es un museo. En el reverso del billete se aprecia el antiguo edificio de la Bolsa de Valores que hoy día alberga el Museo Central de la Marina de Guerra.

100 Rublos

En el billete de color marrón granate está representada la imagen de la escultura del pórtico del famosísimo teatro Bolshói, una cuadriga de caballos llevando el carro de Apolo, dios de las artes en la mitología griega. En el reverso está el edificio entero del teatro, que es uno de los más grandes del mundo.

500 Rublos

El billete morado y azul presenta el monumento a Pedro el Grande, un barco con velas y el puerto marítimo de la ciudad de Arjánguelsk, en el norte de Rusia. Fue Pedro I quien en 1693 dio la orden de fundar en ese lugar un astillero. En el reverso del billete se ve una vista general del monasterio de Solovkí, fundado en el siglo XV y considerado el centro espiritual más importante del país y uno de los destinos de peregrinaje más famosos. En la época soviética sirvió de campo de trabajos forzados (gulag) y en 1992 se restableció como monasterio y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día alberga una comunidad monacal y un museo.

1000 Rublos

El billete de color azul y verde lleva la imagen del monumento al príncipe Yaroslav el Sabio, fundador de la ciudad de Yaroslavl, a 250 kilómetros de Moscú. Durante su reinado, en el siglo XI, Rusia llegó a ser una potencia militar y cultural. Al lado se ve la capilla del kremlin de la ciudad y en el reverso se recrea la iglesia de San Juan el Precursor.

5000 Rublos

En el billete de color rojo anaranjado vemos el monumento a Nikolái Muraviov-Amurski, diplomático y hombre de Estado del siglo XIX. Tuvo un papel trascendental en la expansión del Imperio ruso hacia el Pacífico. El monumento está en Jabárovsk, la ciudad más importante del Oriente Lejano de Rusia. En el reverso aparece el puente de Jabárovsk, sobre el cual el tren transiberiano cruza el río Amur.

Monedas

Actualmente en las monedas de rublos se representa el emblema del Banco de Rusia, un águila bicéfala, y en las monedas de kopeks está representado san Jorge y el dragón (escudo de la ciudad de Moscú), igual que en las primeras monedas que se acuñaron de rublos.

Las monedas de 1 y 5 kopeks tienen poco uso y se plantea dejar de acuñarlas o utilizar aleaciones más baratas. El costo de producir una moneda de 1 kopek rondaba los 30 kopeks en abril de 2008.

1 Rublo 2 Rublos 5 Rublos 10 Rublos

Cambio de divisas

Es muy sencillo cambiar divisas en Rusia. Se puede hacer fácilmente en los aeropuertos, hoteles y bancos que muestran el letrero “cambio” o «обмен валют» en ruso (“obmién valiut”, popularmente conocido como “obménnik”) y las tasas de cambio en los tableros. Es también frecuente encontrar casas de cambio adscritas a algún banco. Se suele solicitar el pasaporte y dar un justificante de la operación, que debe conservarse hasta el fin de la estancia en el país. No se debe cambiar dinero en la calle aunque el cambio que se ofrezca sea más ventajoso. Es importante disponer de dólares o euros en billetes nuevos sin arrugas, dobleces ni manchas: en Rusia se suelen admitir los billetes más recientes y en perfecto estado de conservación.

En cualquier caso, en las ciudades los cajeros automáticos están por todas partes, así que normalmente no hay problema para sacar dinero en efectivo. La palabra rusa para “cajero automático” es bankomat, “banco automático”.

Está prohibido sacar rublos del país por valor equivalente a 10 000 dólares o superior.

Formas de pago

Aunque el rublo sea la única divisa de curso legal en Rusia, en algunos comercios y restaurantes el precio puede figurar también en “y.e.” (“unidad económica”), es decir, en dólares o euros (si el dólar está bajo, hace referencia al euro). Si el precio está expresado en rublos figurará la abreviatura “pyб. Independientemente de en qué moneda esté indicado el precio, el pago siempre se efectuará en rublos.

En Moscú es posible pagar con tarjeta de crédito en los hoteles, en muchos restaurantes y comercios. El pago con tarjeta no implica ningún coste o comisión adicional, y se aplica el valor del cambio del momento del pago. Asimismo, en los vestíbulos de los hoteles y centros comerciales hay cajeros donde se puede obtener dinero en efectivo pagando una comisión. Sin embargo, también es cierto que muchas tiendas y restaurantes en Rusia solamente aceptan dinero en efectivo, así que asegúrese siempre de que aceptan tarjetas de crédito antes de hacer las compras o pedir comida.

Los cheques de viaje no están muy extendidos en Rusia, por lo cual es mejor no hacer uso de ellos; sin embargo, la tarjeta de crédito es ampliamente aceptada, existiendo una extensa red de cajeros que admiten las principales tarjetas: American Express, Maestro, Visa, Mastercard, Visa Electron, Diner´s.

Rambler's Top100