Cultura
El baile es una expresión corporal y artística muy arraigada en la conciencia rusa. Todos los bailes tradicionales tienen amplitud de movimiento, arrojo, una especial jovialidad, poesía y una combinación de modestia y simplicidad con gran sentido de la propia voluntad.
La técnica mundial del baile, el arte de la coreografía y la música del "ballet" se han construido con grandes aportaciones rusas. Hasta el día de hoy la legendaria escuela de "ballet" ruso sigue dando bailarines universales porque se conserva el alto nivel técnico.
Para entender a fondo la música rusa de principios del siglo XX es necesario estudiar detalladamente el programa de la segunda temporada rusa en París. Son los cinco conciertos organizados por Serguéi Diáguilev que incluyeron las obras de los más célebres músicos rusos.
Los inicios del siglo XIX fueron tiempos de auge cultural en Rusia, que en algunos aspectos artísticos adelantaba a sus vecinos europeos. La guerra de 1812 contra Napoleón tuvo gran influencia en la formación de la conciencia nacional y en la consolidación del pueblo.
El teatro ruso contemporáneo ha logrado superar la crisis de finales del siglo XX. Actualmente abundan las compañías que ofrecen tanto el repertorio clásico como nuevas formas de hacer teatro. Artistas y directores rusos han logrado presentar sus obras fuera del país.
El siglo XIX perteneció al "Gran Puñado", un grupo de cinco compositores que profesaban los mismos principios estéticos. Con ellos, Glinka, Dargomizhski y Chaikovski revolucionaron el panorama musical ruso y aportaron obras imprescindibles a la historia de la música.
La revolución bolchevique del año 1917 dio un fuerte impulso a la aparición de una nueva literatura. Una lucha se desplegó entonces entre los que profesaban la tradición literaria clásica del realismo del siglo XIX y los que promulgaban una nueva cultura proletaria.
El icono cristiano ortodoxo es un cuadro en el que se pintan imágenes de Jesucristo, la Virgen, santos, ángeles o episodios de la Sagrada Escritura. Según el dogma, el respeto al icono significa el respeto a la imagen representada, por lo tanto no se trata de idolatría.
El teatro ruso se formó de manera distinta al teatro europeo, oriental o americano. Las etapas de su desarrollo están vinculadas con la historia particular del país, a su economía, al cambio de las estructuras sociales, la religión y el modo de pensar de sus habitantes.
El teatro ruso del siglo XX se desarrolló en medio de grandes crisis, guerras y reformas políticas y sociales que determinaron su historia y transformaron la mentalidad de los dramaturgos y del propio público. En los escenarios reinó el estilo del "realismo socialista".
Durante los más de mil años del cristianismo ruso, el exterior y el interior de los templos han evolucionado mucho. Sin embargo, los elementos clave y la simbología de la estructura interna permanecen casi sin cambios y son comunes en las iglesias ortodoxas del mundo.
La música rusa no posee los mismos fundamentos que la cultura cristiana pero se desarrolló tanto en el siglo XIX que los filósofos rusos la llamaron "el último baluarte de la espiritualidad". La música se formó a base de las canciones folclóricas y los cantos sacros.